.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Cuestionan el sistema penal

SIGNIS ALC

09 mayo 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Cuestionan uso del sistema penal para criminalizar a periodista

 Uso del sistema penal para restringir el derecho a la libertad de expresión.

La organización internacional ARTICLE 19 expresó su preocupación por el uso del sistema penal para restringir el derecho a la libertad de expresión, porque según señala constituye un mecanismo de censura. Y es que, el 1 de mayo, el periodista Gabriel Ortega Pérez, de Por La Libre Chihuahua, fue vinculado a un proceso penal por la jueza de Garantía, Cristina Berjez Cardoso, quien consideró que el periodista tuvo la intención de dañar la honra pública de Pedro Hernández, secretario de Salud estatal, por publicar supuestos actos de corrupción con el gobernador César Duarte.

 

Para ARTICLE 19, preocupa la activación del sistema penal en contra del periodista Gabriel Ortega Pérez, sin considerar la denuncia de actos de corrupción que hizo públicos el comunicador.  Según indicó, los servidores públicos deben tener una mayor tolerancia al escrutinio público.

 

Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), sustentan que funcionarios públicos tienen un umbral menor de protección frente a críticas, informaciones o expresiones, en aras de proteger toda aquella información que reviste interés público.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con fundamento en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ha establecido hace más de una década que la utilización del derecho penal para sancionar expresiones sobre asuntos de interés público y funcionarios es desproporcionada y vulnera por ello el derecho a la libertad de expresión.

 

La utilización de este tipo penal va encaminado a criminalizar cualquier tipo de información publicada. Por lo que para ARTICLE 19 resulta excesivo y dañino para una sociedad democrática.

 

ARTICLE 19 exige al Poder Judicial del estado de Chihuahua deseche el proceso penal iniciado en contra del periodista Gabriel Ortega Pérez, toda vez que el tipo penal que se le imputa es desproporcional e inhibe el ejercicio efectivo de la libertad de expresión y el conocimiento de información de interés público para la sociedad.

 

Asimismo exige al Poder Legislativo del Estado de Chihuahua derogar el artículo 333 del Código Penal del Estado de Chihuahua. Además, urgimos a los demás parlamentos estatales con disposiciones similares a derogarlos, como lo es en el caso del artículo 342 del Código Penal del Distrito Federal, que tiene una redacción idéntica al artículo 333 del Código Penal de Chihuahua.

 

Para mayor información, se puede contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110.

 

Fuente: ARTICLE 19

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 days ago
🗣️🇫🇷 La actual presidente de SIGNIS Mundial, Helen Osman, fue una de las participantes del panel "¿Somos la voz de la Iglesia?", durante las Jornadas de San Francisco de Sales, organizadas en Lourdes, Francia, del 25 al 27 de enero de 2023.

📰🎙 Cerca de 250 periodistas y profesionales de los medios de comunicación católicos, de más de 25 países, reflexionaron en dicho encuentro sobre el tema: “¿Cómo hacerse oír? Grandes voces católicas responden".

#periodismo #periodismocatolico #SanFranciscoDeSales #Francia #SIGNIS
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay

Twitter

La actual presidente de @SIGNIS Mundial Helen Osman fue una de las participantes del panel "¿Somos la voz de la #Iglesia?", durante las Jornadas de San Francisco de Sales.

El encuentro tuvo lugar en Lourdes, #Francia, del 25 al 27 de enero de 2023. https://t.co/07EFUgVWjr
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner