Manaus, Brasil, 23 de septiembre 2016.- Del 20 al 25 de septiembre, en la ciudad de Manaus (AM), Brasil, se lleva adelante el curso “Comunicación para la transformación social”, que cuenta con la participación de alrededor de 40 comunicadores católicos de la Amazonia Legal. La jornada de capacitación es organizada por la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM-Brasil) y la Comisión Episcopal para la Amazonía de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), con el apoyo de la agencia Catholic Relief Services (Entidad Católica de los Estados Unidos que presta ayuda humanitaria).
Los participantes llegaron de los estados de la Amazonía Legal Acre, Amazonas, Amapá, Maranhão, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins. También están presentes representantes de los estados Rio Grande do Sul: Red Marista; São Paulo: Hermanas Paulinas; Brasilia: Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB), Pontificias Obras Misioneras (POM), Cáritas Arquiodicesana de Manaus y del Consejo Episcopal Latino-Americano (CELAM).
Las actividades son dirigidas por el responsable de comunicación de la REPAM, Pedro Sánchez, de Quito-Ecuador.
El curso está organizado en dos módulos y busca encontrar respuestas a los desafíos de la comunicación y cómo actuar en el cuidado y defensa de la Casa Común, nuestro planeta. En este proceso se desea también construir comunión, solidaridad, esperanza y fortalecer actitudes y aptitudes para una comunicación democrática partiendo de valores humanos y cristianos.
Finalmente, la propuesta apunta a consolidar líderes comunitarios y procesos participativos de transformación social e incidencia pública.
El Padre Raimundo Vanthuy Neto, director del Instituto de Teología Pastoral y Enseñanza Superior de la Amazonía (ITEPES) en la bienvenida a los participantes, propuso dos horizontes para la comunicación de la Repam-Brasil: anuncio y denuncia.
Anuncio de la belleza y pluralidad de las formas de vivir, de la belleza de la vida, de los valores de los pueblos, de la selva, de las aguas, como también de comunicar la denuncia. Según el padre recordó que es necesario gritar al mundo cómo es grande el número de muertes en la región, la destrucción de la selva, de los ríos, con los grandes proyectos de las hidroeléctricas.
Así también el Padre Vanthuy, provocó a los participantes a pensar métodos y caminos para la comunicación en las grandes ciudades, sin ignorar la realidad propia del interior de la Pan-Amazonia, donde por ejemplo, no hay internet.
Y, por fin, el religioso incentivó a mirar los ríos de la Amazonia como modelo de una red interligada para una comunicación efectiva: “No podemos olvidar que los ríos nacen en los igarapés e igapós. Que esa experiencia, en estos días, de darse las manos y pensar una comunicación conjunta, forme, si no ríos, al menos igarapés.
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS