.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

20 enero 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Ecuador: postulaciones abiertas a curso gratuito sobre tratamiento de la violencia de género en los medios

Ecuador: postulaciones abiertas a curso gratuito sobre tratamiento de la violencia de género en los medios

Curso sobre tratamiento de la violencia de géneroEl Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el marco de la iniciativa Spotlight, junto con FLACSO Ecuador, impartirá un curso en línea gratuito sobre tratamiento periodístico de la violencia de género.

 

La formación, denominada “Tratamiento ético de la violencia contra las mujeres y el femicidio en los medios de comunicación”, se desarrollará entre el 14 de febrero y el 29 de marzo de 2022. El horario es de lunes a jueves, de 18:00 a 20:00 (paralelo 1), o de 07:00 a 09:00 (paralelo 2). Es gratuita y virtual.

 

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 4 de febrero. Los cupos son limitados. Al ser de formación continua y profesionalización, no se acredita el curso para programas de posgrado.

 

En especial, se dirige a comunicadores/as, personas que trabajen en medios de comunicación y agencias de publicidad de todo Ecuador.

 

Para su realización, se recomienda contar con la autorización del medio o agencia en la que se trabaja, en razón de que se solicitarán tareas prácticas dentro del espacio laboral.

 

Docencia

 

A continuación, la lista de docentes y conferencistas invitados del curso en línea gratuito sobre tratamiento periodístico de la violencia de género:

 

Docentes:

 

  • Marco Panchi Jima, Doctor en Ciencias Sociales con mención en Estudios Andinos, FLACSO Ecuador.
  • Liudmila Morales Alfonso, Doctora (c) en Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca, España.

 

Conferencistas invitadas/os

 

Sofía Brito, Máster en Comunicación y Opinión Pública, FLACSO Ecuador. Coordinadora de comunicación en Diálogo Diverso. Activista e investigadora sobre derechos de las personas LGTBIQ+.

Isabel González, Máster en Antropología Visual y documental etnográfico, FLACSO Ecuador. Embajadora de Chicas Poderosas Ecuador. Periodista con amplia experiencia en investigación de casos de violencia.

Carlos Flores, Máster en Ciencias Políticas, FLACSO Ecuador. Periodista, experto en comunicación comunitaria, radio e investigación en medios digitales.

Lizeth Pérez, Doctora en Ciencias Antropológicas. Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM). Experta en violencia política contra las mujeres.

Mariela Tuárez, Máster en Género y Desarrollo, FLACSO Ecuador. Periodista, especialista en comunicación e incidencia y en masculinidades no violentas.

 

Objetivos

 

A través del curso, se buscará que los profesionales de la comunicación tomen conciencia sobre la responsabilidad que conlleva elaborar representaciones mediáticas sobre violencia de género.

 

Esto, considerando que, en Ecuador, la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de 2018, establece su responsabilidad en la prevención de esta problemática.

 

Igualmente, en lo que respecta a su tratamiento en un marco de objetividad periodística, respeto a los derechos humanos y dignidad de las víctimas.

 

Contrario a esto, al recurrir al morbo, la “espectacularización”, los enfoques sensacionalistas y a un tratamiento descontextualizado, los medios contribuyen a la revictimización y naturalización de la violencia de género.

 

Desde que, en 2014, se tipificó el feminicidio -es decir, la muerte de una mujer por razones de género- Ecuador ha registrado alrededor de 1.000 casos.

 

Otras organizaciones van más allá, al asegurar que, en 2021,  una mujer murió de forma violenta cada 44 horas.

 

Entretanto, la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia contra las mujeres del INEC, de 2019, reveló que seis de cada diez mujeres en el país han sufrido violencia de género.

 

La Organización de Naciones Unidas considera a la violencia contra las mujeres, las niñas y las adolescentes una pandemia mundial, debido a su recurrencia, difícil erradicación, implicancia con la violación de derechos humanos, y las graves consecuencias económicas, físicas, sexuales y psicológicas que acarrea.

 

Conozca más información sobre el curso, aquí.

 

Fuente: FLACSO Ecuador

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner