.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Defensa de la libertad de expresión

SIGNIS ALC

07 febrero 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Radio

Defensa de la libertad de expresión de las radios comunitarias

Las radios comunitarias son importantes instrumentos para que el pluralismo.

La organización internacional Artículo 19 (ARTIGO19), sede Brasil, presentó la publicación “Defensa de la Libertad de Expresiónde las Radios Comunitarias en Brasil: Tesis jurídicas aplicables. El subsidio tiene el objetivo de contribuir al combate a la criminalización de las radios comunitarias brasileras.

 

El trabajo compila siete tesis jurídicas que pueden ser usadas para la defensa de radios comunitarias en procesos judiciales, presentando informaciones como la argumentación y la legislación que sirve de base para la tesis, el momento procesal que deba ser usada y la jurisprudencia ya existente. El objetivo es buscar garantizar que se respeten los principios constitucionales, penales y los padrones internacionales que disponen sobre esta materia.

 

El trabajo está pensado para la comunidad jurídica y busca hacer un contrapunto al escenario de hostilidad a las radios comunitarias en Brasil. Según el informe de ARTICULO 19 junto a 657 casos juzgados entre 2009 y 2012 por los Tribunales Regionales Federales de las cinco regiones del país, más de la mitad (54%) de las acciones propuestas contra radios comunitarias son de naturaleza penal.
Para la organización ARTICULO 19, el derecho administrativo y civil es mucho más adecuado para la aplicación de sanciones, especialmente al verificar un escenario en que el derecho penal se aplica de forma desproporcional e innecesaria.

 

“Las radios comunitarias son importantes instrumentos para que el pluralismo y la diversidad en los medios se concretice. Con todo, el escenario que tenemos es de persecución e imposición de grandes trabas para que tales radios puedan existir. Una de las principales formas de impedir que funcionen es la criminalización delas personas que hacen funcionar esas radios”, afirma Camila Marques, abogada de Artículo 19 (ARTIGO 19) y una de las responsables del material.

 

Agrega que “Infelizmente, el Judicial tiene un papel central en esa cuestión y viene haciendo como uno de los agentes criminalizadores más activos. Así, la publicación apunta a cambiar esa postura y ventilar las tesis jurídicas que pueden ser utilizadas a favor de la libertad de expresión”.

 

Fuente: ARTIGO 19

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 minutes ago
🙌 El lanzamiento de la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (REGCHAG) culminará mañana, 30 de noviembre, con una conferencia de prensa híbrida (presencial y virtual), desde Luque, Paraguay.

🤲 Posteriormente, se celebrará una Misa de acción de gracias en la Basílica Santuario Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, presidida por el cardenal paraguayo Adalberto Martínez🇵🇾 y el obispo de Reconquista (Argentina)🇦🇷 y coordinador de REGCHAG, monseñor Ángel José Macín.

🙌Invitado por el Comité promotor, el presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, expuso, el 28 de noviembre, sobre el trabajo que lleva adelante nuestras asociación y su compromiso comunicacional con la defensa y protección de la Casa Común🌎.

#acuiferoguarani #GranChaco #ConoSur #paraguay #REGCHAG #SIGNISALC #SIGNISParaguay #medioambiente #LaudatoSi
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay

Twitter

Mostrar al mundo la contribución de las religiosas al trabajo de la #Iglesia: objetivo de Proyecto Pentecostés.

https://t.co/h3Wyi5Aikf
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner