Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Amenazas contra periodista Diego Osorno

SIGNIS ALC

17 julio 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Denuncian amenazas contra periodista Diego Osorno.

El periodista formó parte de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, que investigó y publicó en marzo de 2016 el Informe sobre las violaciones a los derechos humanos al pueblo oaxaqueño en 2006 y 2007.

El periodista y escritor Diego Enrique Osorno denunció que, a través de una tercera persona en el estado de Oaxaca, tuvo conocimiento de que sería víctima de agresiones. Según la versión de ARTICLE 19, el 14 de julio el periodista se habría comunicado con esta organización para alertar que uno de los contactos de entre los ‘porros’ de Oaxaca le avisó “que habían contratado a otro golpeador para hacerme daño”.

 

Ese mismo día, en el portal informativo Aristegui Noticias, se publicó una investigación especial realizada por Osorno y el periodista Irving Huerta, denunciando una red de negocios del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortiz, junto con Eviel Pérez Magaña, actual subsecretario de Desarrollo Social del gobierno federal, a través de familiares cercanos y utilizando nombres de pobladores oriundos de comunidades en situación de pobreza, como falsos compradores de casas, con el fin de introducir en el sistema bancario al menos 33 millones de pesos.

 

“Este interés en agredirme tiene que ver con lo publicado el 14 de junio en Aristegui Noticias”. Además, “la pretensión también puede tener relación con mi trabajo en la Comisión de la Verdad de Oaxaca”, comentó en entrevista con ARTICLE 19.

 

En efecto, el periodista formó parte de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, la cual investigó y publicó en marzo de 2016 el Informe sobre los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos al pueblo oaxaqueño en 2006 y 2007, con motivo del movimiento magisterial popular y el conflicto iniciado en junio de 2006 con el operativo del gobierno de Oaxaca para desalojar el zócalo de esa ciudad donde se llevaban a cabo protestas por parte de la sección 22 del CNTE.

 

En dicho documento se evidenciaron violaciones graves a derechos humanos por parte de autoridades locales y federales. Osorno refiere en este sentido, que “en el informe que publicamos sobre los hechos ocurridos en 2006 damos cuenta de ejecuciones extrajudiciales, incluso documentamos la existencia de centros de tortura operados por el gobierno en aquel en entonces”.

 

En el informe se hacen señalamientos directos sobre a la responsabilidad de servidores públicos locales y federales en los hechos de violencia y represión de 2006 y 2007, a efecto de que se les investigue y sancione penal y administrativamente. El documento clasifica las violaciones a derechos humanos como crímenes de lesa humanidad. También exige se determinen la responsabilidades de Ulises Ruiz, Felipe Calderón, Vicente Fox, Genaro García Luna, Eduardo Medina Mora, entre otros ex funcionarios federales y estatales implicados. Así también recomienda a Gabino Cué el cese de funcionarios aún activos en su administración que fueran señalados como responsables de graves violaciones a derechos humanos por la Suprema Corte.

 

Sobre la amenaza en su contra, el periodista señaló que se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social de Oaxaca para que se investigue la amenaza en su contra.

 

Mayor información se puede acceder en el sitio de ARTICLE 19

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC21 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner