En un pronunciamiento que se hizo público, la APES se sumó a las voces de condenas a la militarización de “la Asamblea Legislativa, promovida por el presidente de la República, Nayib Bukele, y exige que respete la independencia de los poderes del Estado”, señaló.
En uno de los casos, elementos de la Fuerza Armada impidieron a periodistas de la revista Factum realizar fotografías. En otro hecho, el domingo, agentes de seguridad trataron de impedir que un camarógrafo y una periodista de Telecorporación Salavdoreña (TCS) filmaran en las cercanías de la Asamblea.
A otro comunicador, del periódico ContraPunto, agentes de la PNC le exigieron sus documentos, pese a que portaba las respectivas credenciales.
En el momento en el que el presidente Nayib Bukele ingresó al Salón Azul se dieron más incidentes, entre elementos del Batallón Presidencial y camarógrafos y fotoperiodistas que intentaban registrar el hecho.
El gremio periodístico también reportó ataques digitales contra un periodista de El Diario de Hoy, desde la cuenta @brozo.
“Hacemos un llamado a que desista de este tipo de actuaciones que no abona a una cultura de democracia”, expresó la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo.
Relator llama a no restringir ejercicio periodístico
De su lado, el Relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, se refirió a las denuncias hechas por la APES sobre vulneración a la libertad de prensa.
“Parece que se está forzando una crisis institucional en El Salvador. periodistas no deben ser reprimidos ni ser restringida su capacidad de cubrir”, escribió.
Fuente: ARPAS
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS