Derogan decreto sobre sigilo y se evita retroceso en acceso a la información
La presión de las organizaciones en repudio al retroceso en la transparencia en el gobierno federal fue fundamental para la revocatoria que fue aprovada tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado. Con la anulación del texto se reestableció una de las principales garantías de que el secreto será la excepción en el gobierno federal.
La función de clasificar informaciones como ultrasecretas vuelve a ser sólo del presidente, del vicepresidente, ministros de Estado, comandantes de las Fuerzas Armadas y jefes de misiones diplomáticas y consulares, y no podrán trasladar esa responsabilidad a asesores u otros servidores.
Las organizaciones aprovechan para destacar que los cambios en la Ley de Acceso a la Información o en su aplicación deben ser ampliamente discutidos con la sociedad, a diferencia de lo que ocurrió con el Decreto ahora invalidado. La alteración se hizo sin consultas a organizaciones sociales o a instancias dentro del gobierno dedicadas a la transparencia.
Entre las organizaciones que destacaron la derogatoria del Decreto ejecutivo se incluyen ARTÍCULO 19, Abraji (Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo), Conectas Derechos Humanos, Instituto de Gobierno Abierto Transparencia Brasil
Redacción de SIGNIS ALC, con información de ARTICLE 19
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS