Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Derrame en el Río Sonora

SIGNIS ALC

13 abril 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales

Derrame minero en Río Sonora afecta la salud de la población aledaña

La mina de Cananea derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre.

Al menos 22 municipios del Estado de Sonora, México, habrían sido afectados por el derrame tóxico ocasionado por el Grupo México, según un estudio realizado por expertos de diferentes áreas de la salud de los Estados Unidos. La investigación ha determinado que las acciones de remediación de la zona contaminada por el derrame tóxico en 2014, son insuficientes, por lo que la población enfrenta graves problemas de salud y un “ecosistema sin vida”.

 

Según el estudio, el 70 por ciento de los habitantes de siete poblados tienen problemas de salud debido al desastre ambiental ocasionado por la empresa Grupo México, que afectó a los alrededores de los ríos Bacanuchi y Sonora, el 6 de agosto del 2014.

 

Asimismo, los resultados del estudio demostraron que el 76 por ciento de esa población tiene problemas de la piel y el 78 por ciento problemas en los ojos. También un porcentaje de estas personas reportaron tener dolores de cabeza, caída de cabello, cansancio, dolores en las articulaciones, depresión, ansiedad, además de la constante preocupación que sufren por saber si habrá cura para sus enfermedades, agregó este medio.

 

El 6 de agosto del 2014 la mina de Cananea derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi. Grupo México, al cual pertenece la minera que extrae cobre, oro y otros metales, dio el reporte de alerta 24 horas después del suceso, pese a la peligrosidad del líquido tóxico. A los pocos días, los habitantes de los pueblos aledaños, comenzaron a reportar muerte de peces y afectaciones a personas, informó en ese entonces La Jornada.

 

El desastre ecológico dejó el suelo de las localidades contaminado, afectando considerablemente la economía de la población ya que en gran parte sus ingresos provenían de la agricultura. Además el turismo se abstiene de comer alimentos en estas regiones debido a la posibilidad de que estos también se encuentren afectados, agrega el periódico mexicano.

 

Los expertos fueron invitados por el Frente Río Sonora y el Sindicato Minero Sección 65, quienes a través de mil encuestas recabaron información de poblaciones afectadas. Entre estas regiones, se encuentran los pueblos Bacanuchi, Babiácora, Sahuichopa, Buena vista, Ures, El Molinito y Cananea.

 

Grupo México llevó a cabo una remediación de la zona que, según el periodista y documentalista de los movimientos laborales de la frontera con México, David Bacon, resulta “insuficiente”. “En Cananea y la región de los ríos Sonora y Bacanuchi vemos una urgente necesidad de justicia social… principalmente de atención real a la salud de sus habitantes y una eficiente aplicación de la ley para lograr una verdadera remediación de la zona afectada, tanto en lo económico, como en lo ambiental, ecología y regresarles la salud a muchos de sus habitantes”, dijo Bacon, según Dossier Político, el 4 de abril.

 

Por su parte, la especialista Cadelba Lomeli -en entrevista a este medio- indicó que el objetivo del grupo de expertos es aterrizar un estudio que sustente el impacto real ocasionado por el derrame del Grupo México. Según la experta, las personas involucradas harán sus mayores esfuerzos para advertir a la población mexicana y también a la comunidad internacional, sobre el riesgo que tiene el Estado de Sonora al convertir una parte de su territorio en zona árida, sin vida, fauna ni flora.

 

Fuente: Observatorio  de Conflictos Mineros de América Latina / noalamina.org/


Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC4 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner