.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Desaparecen a dos comunicadores

SIGNIS ALC

17 junio 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Desaparecen a dos comunicadores de Veracruz

En días pasados colaboradores del portal habían sido amenazados.

Los periodistas Nancy Nayeli Hurtado García y Rubén Rodrigo Hurtado García, colaboradores de la página Veracruz en Red y activistas, fueron privados de la libertad el martes 14 de junio y el jueves 16, respectivamente, por sujetos desconocidos en el cibercafé que ambos administraban, en el puerto de Veracruz.

 

Nancy Nayeli, de 27 años, fue privada de la libertad la mañana del martes en el cibercafé ubicado en la colonia Infonavit de Los Volcanes. Los perpetradores tomaron una computadora portátil, dinero en efectivo y discos duros. En su habitación, que se encuentra en el piso superior del negocio, encontraron algunas de sus pertenencias tiradas y un cuchillo sobre la cama.

 

Rodrigo Rubén, su hermano, administraba de manera anónima la página de Facebook Veracruz en Red, donde publica información crítica respecto al actual gobierno del estado. Actualmente, la página cuenta con 135,908 seguidores.

 

Según un reporte de ARTICLE 19, Nancy Nayeli estuvo en línea la última vez a las 9:59 horas del martes. Un vendedor que trabaja cerca del lugar fue el primero en dar aviso a la familia de que el negocio estaba abierto y no se encontraba nadie.

 

Alrededor de las 14:00 horas, Rodrigo Rubén acudió al Ministerio Público de la Fiscalía Regional en el Puerto de Veracruz a levantar la denuncia. Los hechos quedaron registrados en la carpeta de investigación 506/2016, a cargo de la fiscal primera Jessica Moreno Flores. De acuerdo con una fuente cercana, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz ordenó medidas de protección para él y su familia, las cuales no fueron implementadas.

 

La fuente agregó que Rodrigo Rubén temía que su nombre se hiciera público, lo pudieran identificar como el administrador de Veracruz en Red y generar alguna represalia en su contra. Es por esto que se pidieron medidas cautelares a la FGE.

 

En el comunicado sobre la desaparición de Nancy Nayeli se expone que en días pasados colaboradores del portal habían “sido amenazados por su activismo contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”. Las agresiones y las amenazas recientes, se señala, podrían estar relacionadas con el “activismo que (se) ha desarrollado en últimas fechas, a favor de los candidatos de la “Alianza para Rescatar a Veracruz”, del PAN-PRD, y en total apoyo a la aspirante a la diputación local por el puerto jarocho, Maryjose Gamboa Torales”. En este contexto, Rodrigo Rubén hizo un llamado en la página y en su perfil en Twitter para localizar a su hermana, junto con una foto y la descripción de ella.

 

Antes de ser privado de la libertad, el comunicador compartió a una fuente cercana, consultada por ARTICLE 19, que él no tenía conocimiento que su hermana tuviera problemas con alguien y que los discos duros que fueron robados contenían información sobre las campañas políticas de las pasadas elecciones, pero nada que fuera delicado.

 

De acuerdo con los familiares, antes de dar aviso a las autoridades, varios agentes de la policía ministerial acudieron al lugar y preguntaron sobre los hechos. Cuando la familia dijo a las autoridades que se habían llevado al comunicador y activista, le preguntó a los elementos cómo sabían sobre lo sucedido, si antes no lo habían informado. Su respuesta fue: “Todo se sabe”.

 

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o ingresar a www.articulo19.org

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC18 hours ago
💻 La Universidad Nacional de Córdoba invita a inscribirse a sus formaciones sin costo en línea.

🎥📷 En el ámbito de la comunicación, están disponibles:

✅Introducción a la Fotografía ➡http://bit.ly/3G4jbn3

✅Taller de Audiovisual. A.B.C del Cine ➡http://bit.ly/3lO8P45

💪 Cada estudiante puede realizar la formación a su propio ritmo.

🗓 Las inscripciones están disponibles hasta junio-julio de este año.

#fotografia #cine

Twitter

Hoy 31/03, SIGNIS #Chile nos invita a oír Avant Premiere, espacio de análisis de #peliculas y #series en @radiomariachile https://t.co/gxMkmKu28v.

Hoy, con Snowden, El Mismo Amor La Misma Lluvia, #LutherTheFallenSun, y El Niño, el Topo, el Zorro y el Caballo.

17:15 Chile https://t.co/48IOmga5XT
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner