Ciudad de México.- El corresponsal hondureño Víctor Ricardo Mejía Martínez, del medio digital La Izquierda Diario, fue detenido arbitrariamente en Tijuana, Baja California, mientras cubría la llegada de al menos 10 autobuses con personas migrantes procedentes de la ciudad de Mexicali. El hecho se registró en circunstancias en que el comunicador grababa la llegada de personas migrantes en camiones, cuando fue abordado por agentes de la policía local, lo detuvieron y entregaron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INAMI).
Según detalla el sitio de la organización ARTÍCULO 19, el corresponsal fue golpeado después de ser detenido y acusado falsamente de beber al exterior de un albergue para personas migrantes, hecho que supuestamente sustentan con el testimonio del mismo corresponsal, quien se comunicó con el equipo del medio para informarles de la situación.
Compañeros de Mejía en La Izquierda Diario revelaron a ARTICLE 19 que el corresponsal hondureño no cuenta con documentación de tránsito en México debido a que en el trayecto con la caravana le fue sustraída. Además, compartieron el material más reciente que Mejía Martínez había enviado para contribuir a la cobertura del éxodo y que han realizado desde hace semanas.
La llegada del éxodo migrante a Tijuana supone un reto para el gobierno de dicha ciudad y el estatal de Baja California. Sin embargo, las declaraciones realizadas por el presidente municipal Juan Manuel Gastélum contra las y los migrantes no sólo criminalizan, también generan un clima de abuso y rechazo desde las instituciones hacia la sociedad.
El corresponsal Víctor Ricardo Mejía Martínez ha sido víctima de este ambiente hostil, en el que su ejercicio periodístico, su origen y circunstancias particulares de desplazamiento han provocado que en este momento se encuentre bajo custodia del INAMI.
Por este motivo, ARTICLE 19 exige al gobierno municipal de Tijuana y al gobierno estatal de Baja California para que, en su calidad de garantes de la libertad de expresión, genere las condiciones para que cualquier persona, sin importar su origen, puedan realizar la labor informativa sin exponerse a detenciones arbitrarias o abusos de otra índole.
Fuente: ARTICLE 19