Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, aunque lejos de celebrar, las mujeres aún enfrentan discriminación de sus familias, parejas e incluso leyes en varios países. Estos son algunos datos.
Las mujeres alrededor del mundo aún se enfrentan a discriminación de sus familias, parejas e incluso de leyes solo por el hecho de ser mujer.
La Federación internacional de Derechos Humanos (FIDH) realizó un recuento de las dificultades que deben superar las mujeres en su documento “Nacer niña es tener que superar muchos obstáculos”, te presentamos algunos.
1.Nacer o no nacer: “la preferencia por los varones” en la India
En la India, las niñas son percibidas como una carga financiera, pues para casarse la familia debe pagar una dote, mientras que los niños se ven como un apoyo económico futuro. Los abortos selectivos de fetos femeninos son habituales. Según las Naciones Unidas, se habría interrumpido el nacimiento de 43 millones de mujeres en el país.
2.La amenaza de la mutilación genital femenina en Somalia
En Somalia, el 98% de las niñas han sido sometidas a mutilación genital, según datos de Unicef, todo en nombre de la tradición, a pesar de sus devastadoras consecuencias sobre la salud de las niñas, que pueden sufrir infecciones, hemorragias, complicaciones el momento del parto e incluso la muerte.
3.Niñas dejan juguetes por el matrimonio en Pakistán
El 70% de las mujeres se casan antes de los 18 años y el 20% antes de los 13, según Unicef. Algunas son ofrecidas para poner fin a una disputa familiar o entre clanes, o para saldar una deuda. Unicef calcula que actualmente hay más de 700 millones de mujeres que se casan durante su infancia.
4.Tomar un anticonceptivo “anti México”
Las migrantes centroamericanas que buscan llegar a Estados Unidos son especialmente vulnerables a la violencia sexual durante su paso por México, se estima que 8 de cada 10 será violada en su camino. Algunas migrantes toman un anticonceptivo que en América Central se conoce con el nombre de “inyección anti México”, para evitar embarazo en caso de violación.
5.El divorcio unilateral en Yemen
En Yemen, un marido puede divorciarse diciendo en voz alta tres veces “te repudio” (talaq). Ni siquiera está obligado a pronunciar estas palabras ante su mujer ni a notificarlo a un tribunal. Si la mujer es la que quiere divorciarse, debe demostrar que su marido la ha perjudicado o solicitar un divorcio “sin culpa” (kholé) que no puede obtenerse más que con el consentimiento del marido.
6.Asesinatos machistas por brujería en Papúa Nueva Guinea
En Papúa Nueva Guinea algunas mujeres, especialmente mujeres mayores, son acusadas de brujería. Se las tortura para obligarlas a confesar su “crimen” y después asesinarlas. La acusación de “brujería” también se utilizaría para “solucionar” diferencias personales o privar a las mujeres de sus tierras.
7.Valer la mitad que un hombre en Irán
En un proceso judicial en Irán, el testimonio de una mujer equivale únicamente a la mitad del de un hombre
8.Heredar la mitad que un hombre en Túnez
En Túnez, la ley sobre la herencia es desfavorable para las mujeres y las niñas. Un hombre recibe el doble de lo que recibe una mujer.
9.El peligro de un parto en Sierra Leona
La pobreza, falta de acceso a anticonceptivos y planificación familiar así como falta de acceso a servicios de salud hacen que Sierra Leona tenga la tasa de mortalidad materna más elevada del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 830 mujeres mueren cada día en el mundo durante o después del embarazo o del parto.
10.”Invisibles”: las mujeres amerindias desaparecidas o asesinadas en Canadá
Las mujeres indígenas en Canadá corren mayores riesgos de ser víctimas de violencia que los hombres y las mujeres no indígenas. Esta minoría – son el 4.3% de la población femenina en Canada – representa el 16% de víctimas de homicidio.
Fuente: Animal Político
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS