Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Día Internacional de la Mujer

SIGNIS ALC

08 marzo 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Internacionales

Día de la Mujer: 10 datos por los que el mundo no festeja

Las mujeres aún enfrentan discriminación de sus familias.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, aunque lejos de celebrar, las mujeres aún enfrentan discriminación de sus familias, parejas e incluso leyes en varios países. Estos son algunos datos.

 

Las mujeres alrededor del mundo aún se enfrentan a discriminación de sus familias, parejas e incluso de leyes solo por el hecho de ser mujer.

 

La Federación internacional de Derechos Humanos (FIDH) realizó un recuento de las dificultades que deben superar las mujeres en su documento “Nacer niña es tener que superar muchos obstáculos”, te presentamos algunos.

 

1.Nacer o no nacer: “la preferencia por los varones” en la India

 

En la India, las niñas son percibidas como una carga financiera, pues para casarse la familia debe pagar una dote, mientras que los niños se ven como un apoyo económico futuro. Los abortos selectivos de fetos femeninos son habituales. Según las Naciones Unidas, se habría interrumpido el nacimiento de 43 millones de mujeres en el país.

 

2.La amenaza de la mutilación genital femenina en Somalia

 

En Somalia, el 98% de las niñas han sido sometidas a mutilación genital, según datos de Unicef, todo en nombre de la tradición, a pesar de sus devastadoras consecuencias sobre la salud de las niñas, que pueden sufrir infecciones, hemorragias, complicaciones el momento del parto e incluso la muerte.

 

3.Niñas dejan juguetes por el matrimonio en Pakistán

 

El 70% de las mujeres se casan antes de los 18 años y el 20% antes de los 13, según Unicef. Algunas son ofrecidas para poner fin a una disputa familiar o entre clanes, o para saldar una deuda. Unicef calcula que actualmente hay más de 700 millones de mujeres que se casan durante su infancia.

 

4.Tomar un anticonceptivo “anti México”

 

Las migrantes centroamericanas que buscan llegar a Estados Unidos son especialmente vulnerables a la violencia sexual durante su paso por México, se estima que 8 de cada 10 será violada en su camino. Algunas migrantes toman un anticonceptivo que en América Central se conoce con el nombre de “inyección anti México”, para evitar embarazo en caso de violación.

 

5.El divorcio unilateral en Yemen

 

En Yemen, un marido puede divorciarse diciendo en voz alta tres veces “te repudio” (talaq). Ni siquiera está obligado a pronunciar estas palabras ante su mujer ni a notificarlo a un tribunal. Si la mujer es la que quiere divorciarse, debe demostrar que su marido la ha perjudicado o solicitar un divorcio “sin culpa” (kholé) que no puede obtenerse más que con el consentimiento del marido.

 

6.Asesinatos machistas por brujería en Papúa Nueva Guinea

 

En Papúa Nueva Guinea algunas mujeres, especialmente mujeres mayores, son acusadas de brujería. Se las tortura para obligarlas a confesar su “crimen” y después asesinarlas. La acusación de “brujería” también se utilizaría para “solucionar” diferencias personales o privar a las mujeres de sus tierras.

 

7.Valer la mitad que un hombre en Irán

 

En un proceso judicial en Irán, el testimonio de una mujer equivale únicamente a la mitad del de un hombre

 

8.Heredar la mitad que un hombre en Túnez

 

En Túnez, la ley sobre la herencia es desfavorable para las mujeres y las niñas. Un hombre recibe el doble de lo que recibe una mujer.

 

9.El peligro de un parto en Sierra Leona

 

La pobreza, falta de acceso a anticonceptivos y planificación familiar así como falta de acceso a servicios de salud hacen que Sierra Leona tenga la tasa de mortalidad materna más elevada del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 830 mujeres mueren cada día en el mundo durante o después del embarazo o del parto.

 

10.”Invisibles”: las mujeres amerindias desaparecidas o asesinadas en Canadá

 

Las mujeres indígenas en Canadá corren mayores riesgos de ser víctimas de violencia que los hombres y las mujeres no indígenas. Esta minoría – son el 4.3% de la población femenina en Canada – representa el 16% de víctimas de homicidio.

 

Fuente: Animal Político

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner