Montevideo, Uruguay. – El sábado 2 y domingo 3 de octubre se realizó el “Día del Patrimonio”, que en su edición 2021 homenajeó al escritor, periodista y ensayista uruguayo José Enrique Rodó (1871-1917), con ocasión de la conmemoración de los 150 años de su nacimiento.
El día del Patrimonio es un evento organizado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura, en el que los monumentos históricos, los museos, las iglesias y otros sitios de interés abren sus puertas para ofrecer visitas guiadas y otras actividades culturales.
La consigna de esta edición fue “Las ideas cambian el mundo”, “relacionado con la capacidad que tuvo Rodó de ‘producir cambios, de generar ideas, de transformar su país, de transformar la región, de transformar el continente’”, comentó el arquitecto William Rey, director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación en el día del lanzamiento de la entrega 2021.
En este marco, SIGNIS ALC entrevistó a Horacio Bernardo, licenciado y magíster en Filosofía, profesor, quien también se desempeña como coordinador del Plan Educativo Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y es miembro de la Sociedad Rodoniana.
Bernardo considera que, con este homenaje “hace justicia” sobre la imagen de Rodó, que ha sido relegada a un segundo plano, por distintas razones. En Uruguay existe un Parque Rodó, un pueblo Rodó, una calle Rodó. Con esta entrega del Día del Patrimonio se brindó un acercamiento al autor y al pensamiento uruguayo, con personalidades de distintas disciplinas. “Si no conocemos lo que nos precede, quedamos como huérfanos de la historia”, apunta Bernardo en diálogo con SIGNIS ALC.
El académico destaca el idealismo rodoniano como uno de los puntos a reivindicar de sus posturas, “que está anclado en lo social, en el mundo de la vida”, acota. Además, rescata la dimensión íntima espiritual del ser humano, que no está disociada de lo colectivo, aclara. Bernardo anota que, con este enfoque, no se plantea una necesidad estrictamente confesional, sino una perspectiva laica interesante, integradora, que valora la profundidad del ser humano.
La educación es otro aspecto que Bernardo enfatiza: “Si el Estado garantiza el acceso a ella, después la democracia va a ser noble”. Bernardo añade que no es solo una “cuestión práctica o técnica, sino moral”, ya que se trata de “brindar una educación integral para formar buenos ciudadanos”. Entonces, la educación involucra el perfeccionamiento moral del individuo, de manera que cada persona pueda empezar a una búsqueda de su lugar en el mundo.
En 2021 ANEP desarrolla diversas iniciativas para conmemorar el legado de Rodó: una de ellas es la publicación del libro “Mi amigo José Enrique”, que contiene catorce parábolas de Rodó adaptadas para niños, con ilustraciones de los niños de las 12 escuelas que llevan el nombre del intelectual a lo largo del país.
Otro proyecto es la representación teatral de un monólogo adaptación del texto “Ariel” (célebre obra de Rodó), escrito por Horacio Bernardo. Esta es una propuesta implementada tanto en el Día del Patrimonio como en 72 centros educativos de Uruguay, a la que se pueden incluir otras dinámicas, precisó Bernardo.
A su vez, decidieron realizar una escultura conmemorativa de Rodó, construida por el escultor Ramón Cuadra Cantera. Se presentó el sábado 2 de octubre a las 16 horas en el Museo Pedagógico José Varela.
El domingo 3 de octubre, en el acto de cierre del día del Patrimonio, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, anunció que la 28ª edición en 2022 reconocerá a China Zorrilla, “una de las mujeres más talentosas del mundo artístico, el teatro y el cine”. “Habrá una consigna, habrá nuevas actividades, habrá más compromiso de los uruguayos con su patrimonio, con sus valores, con su cultura, con los artistas que hacen de la vida cultural, un sello de distinción”, añadieron desde la cartera.
Recomendamos
Ciclo de lecturas José Enrique Rodó
La vigencia de Rodó: 150 años de un autor del siglo XXI – Entrevista al profesor Pablo Romero en el programa “Mirá Montevideo” de TV Ciudad
Redacción: Sebastián Sansón Ferrari, corresponsal de SIGNIS ALC en Uruguay