El Día Mundial de los Refugiados se celebra cada 20 de junio, fecha adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 4 de diciembre de 2000, en consideración a que el 20 de junio era el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Esta celebración brinda la oportunidad de mostrar el apoyo de la sociedad a las familias que se han visto obligadas a huir.
Para la ACNUR, los 70,8 millones de desplazados forzosamente es la mayor cifra registrada por la organización en sus casi 70 años de historia. En la actualidad, en todo el mundo, cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución.
Además, se estima que hay 10 millones de personas apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento.
El informe publicado hoy por ACNUR, señala que las guerras, la violencia y la persecución han obligado a un número récord de personas a huir de sus hogares en todo el mundo.
No obstante se considera que esta cifra global sea probablemente menor a la realidad. La crisis en Venezuela, en particular, aún no se ha reflejado por completo. En total, cerca de cuatro millones de personas venezolanas han dejado su país, convirtiéndola en una de las mayores crisis actuales en el mundo.
“Decidí sacar a mi familia de Venezuela, antes de que otro de mis hijos muriera”
Entre las personas que huyen de la intensificada crisis política, económica y de derechos humanos en el país sudamericano se encuentra Euligio Baez, un indígena warao de 33 años, quien llevó a toda su familia a Brasil, después de la muerte de un familiar.
“Cuando mi hija de nueve meses murió por la falta de medicamentos, de doctores y de tratamiento, decidí sacar a mi familia de Venezuela, antes de que otro de mis hijos muriera”, dijo.
A pesar de que la mayoría de personas venezolanas necesita protección internacional como refugiados, al día de hoy, únicamente cerca de la mitad ha decidido solicitar formalmente asilo.
La alta cifra global da una confirmación adicional de una tendencia creciente a más largo plazo en el número de personas en todo el mundo que necesitan seguridad frente a la guerra, el conflicto y la persecución, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.
Grandi destacó que si bien el lenguaje que se usa en torno a las personas refugiadas y migrantes es a menudo polarizado, no todo es tan sombrío y rescata las “grandes muestras de generosidad y solidaridad”, especialmente por parte de las propias comunidades que acogen a grandes cantidades de personas refugiadas.
“También estamos presenciando una participación sin precedentes de nuevos actores, incluyendo actores de desarrollo, del sector privado y de personas, que no solo reflejan, sino que emiten el espíritu del Pacto Mundial sobre Refugiados”, dijo.
En todo el mundo, comunidades locales, escuelas, empresas, grupos religiosos y personas de todas las edades y de toda condición están dando pequeños y grandes pasos en solidaridad con las personas refugiadas.
Fuente: ONU
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS