.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Diarios y revistas dejan de imprimir en Latinoamérica, por el COVID 19

SIGNIS ALC

01 junio 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Periodismo

Diarios y revistas dejan de imprimir en Latinoamérica, por el COVID 19

Diarios y revistas dejan de imprimir en Latinoamérica, por el COVID 19

América Latina.- La emergencia sanitaria que se vive en el mundo, a consecuencia de la expansión del coronavirus ha afectado duramente a decenas de periódicos diarios en América Latina, lo que ha obligado a que varios se hayan visto forzados a cerrar sus ediciones impresas y algunos tengan que limitar sus ediciones a los fines de semana y otras debieron trasladar sus ediciones a versiones digitales. Según un trabajo periodístico de Consuelo Ferrer, publicado en el sitio web de la Red Internacional de Periodistas, IJNET, revela la realidad que viven los periódicos en la región.
En el caso de Chile, la nota apunta que dejaron de circular periódicos como La Discusión (en Chillán, una ciudad de la zona centro-sur de Chile), también se dejó de imprimir el diario gratuito Publimetro a mediados de mayo y se informó el fin de la edición en papel de dos revistas de Grupo DF: Capital, una publicación de negocios, y ED, una de decoración. En el Grupo Copesa se barajó la posibilidad de reducir las ediciones del diario La Tercera al fin de semana y de terminar con la edición impresa de La Cuarta, un periódico popular de gran lectoría. Finalmente la empresa se retractó.

Así también, en Brasil en los últimos dos años se contabilizó el cierre de más de 20 diarios locales, mientras otros 14 dejaron de imprimirse para operar solo en digital. Últimamente, en Brasil, se suspendió la impresión del diario popular Aquí, de Recife, y la editora Globo dejó de imprimir seis revistas mensuales. En Colombia también dejó de circular Publimetro y en México La Crónica de Hoy paró tres ediciones locales en el CDMX, Guadalajara y Pachuca de Soto.

 

En Bolivia, tanto Los Tiempos de Cochabamba como Página Siete de La Paz y El Deber de Santa Cruz de La Sierra vieron afectadas sus ediciones en papel. “En una primera etapa suspendimos la impresión totalmente, pero después volvimos con una edición semanal reforzada y el miércoles sacamos la sexta”, precisa la jefa de redacción del periódico cruceño, Mónica Salvatierra.

 

En Uruguay, El Observador redujo su periodicidad desde el diario a una edición ampliada de fin de semana. “Los tiempos extremos que vivimos nos llaman a adelantar esa transformación que imaginábamos para fin de este año, de una forma más progresiva”, explicó el director Ricardo Peirano en un editorial.

 

“Pareciera que la COVID-19 ha adelantado el fin de los diarios impresos, pero se trata de una tendencia presente”, dice Pedro Aguiar, profesor de Periodismo Latinoamericano de la Universidad Federal Fluminense de Brasil.

 

“El formato periódico impreso está en crisis hace ya dos décadas, pero se ha acentuado en los últimos años, aun antes de explotar la pandemia. Hemos visto un número expansivo de cierres, pasajes al ‘solamente digital’ y dilataciones de periodicidad, sobre todo de diarios a semanarios”, cuenta.

 

Fuente: IJNET

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner