Representantes de los canales de TV discuten proyectos, pautas, sus realidades y la planificación del trienio de la Asociación Católica de Comunicación
São Paulo, Brasil.- La Directiva de SIGNIS Brasil mantuvo una reunión de trabajo con los representantes de los canales de televisión católicos de Brasil con el objetivo de conocer e implementar un plan de acción de la Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS Brasil, para el trienio 2017-2020. La jornada de trabajo se llevó a cabo en la ciudad de São Paulo, el último jueves 25 de mayo de 2017, y contó con la participación de los representantes de TV Aparecida, Século 21, Canção Nova, Rede Vida, e Evangelizar.
Al dar la bienvenida al encuentro, el presidente de la asociación, Fray João Carlos Romanini, invitó a todos a un momento de espiritualidad, recordando el momento que vive el país, la muerte de los trabajadores rurales y la violencia en el Sur de Pará, a más del momento de incertidumbre del escenario político. Recordó que, como medios de comunicación, todos tienen el compromiso con la verdad y la ética en la información.
Durante la reunión, los presentes compartieron las realidades de cada medio. Neto, de la Red de Vida, reafirmó que esta es la hora de unir fuerzas, sea en la producción colectiva, sea encontrando formas conjuntas para superar el momento de dificultad que la realidad económica impone.
“Este es un momento favorable de sumar fuerzas para un trabajo conjunto”, afirmó João Monteiro de Barros Neto, director del canal de TV Red Vida.
A lo largo del encuentro se compartió la planificación trianual de SIGNIS Brasil, construido con base en los deseos de los asociados, expresados en la 3ª Asamblea de noviembre de 2016.
Uno de los proyectos es la continuidad del grupo de Televisión dentro de SIGNIS, y el desafío de construir una unidad en el grupo de medios. El presidente destacó que uno de los objetivos es fomentar la construcción de una red de Televisión esencialmente católica. “Tenemos este desafío, sin atropellar la discusión, sino que sea una posibilidad real. Necesitamos, en cuanto asociación de Comunicación Católica, cada día dar esta respuesta a los anhelos evangelizadores de la Iglesia en Brasil, necesitamos también construir una comunicación en salida” resaltó el presidente.
Por su lado, el Padre Rafael Vieira, asesor de prensa de la CNBB, en representación de Dom Leornardo Ulrich Steiner, dijo que “es necesario mirar lo que ya fue hecho en la historia de SIGNIS Brasil para dar forma a cada uno de los proyectos presentados. Es necesario rescatar la historia realizada. Modular históricamente cada uno de esos proyectos”.
El grupo manifestó la necesidad de dar pasos concretos, por eso nominó una comisión de articulación de los canales de TVs. Esta comisión tendrá un papel de organizador y va a favorecer un diálogo permanente entre los medios. Después de la presentación y discusión se nombraron a Geizom Sokacheski (representando a SIGNIS Brasil), Ir. Celeste (Rede Vida), y Padre Eduardo Dougherty (Rede Século 21). Después que eligieron a los primeros representantes, los canales de TV católicos iniciaron la programación de los próximos encuentros a lo largo de este año para compañarse y estar en comunión.
El Padre Rafael Vieira, asesor de prensa de la CNBB, en representación de Dom Leornardo Ulrich Steiner, secretario de la Conferencia Nacional de Obispos, presentó un documento y pidió que los canales de televisión puedan apoyar al programa “La Iglesia en Brasil”, y pidió que compartieran cuál sería la mejor manera de inserción de este en la programación de cada TV.
Fuente: SIGNIS Brasil