.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
UNESCO

SIGNIS ALC

15 junio 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Directora de la UNESCO condena asesinato del periodista mexicano

Directora de la UNESCO condena asesinato del periodista mexicano

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, condenó el asesinato del periodista mexicano Jorge Armenta Ávalos, fundador y propietario de Medios Obson, corporación de medios de comunicación online e impresos, registrado en la ciudad de Cajeme, en el estado de Sonora, al norte de México. Según las informaciones de prensa, el hecho se habría registrado el 16 de mayo pasado, aproximadamente a las 2 de la tarde, en circunstancias en que el periodista y dos policías que le brindaban seguridad recibieron un ataque armado por un grupo de hombres no identificado que habría realizado varios disparos con arma de fuego y asesinado al periodista y uno de los dos policías, mientras el otro resultó herido.

 

En los últimos años, Jorge Armenta y parte del equipo editorial de El Tiempo, de Medios Obson, habían recibido numerosas amenazas de parte de bandas criminales en Ciudad Obregón, “a quienes no les gusta el hecho de que constantemente publicamos sobre asesinatos en el área”, ha declarado el periodista Martín Mendoza, quien cubre el crimen en el periódico, quien no tiene dudas de que Armenta fue asesinado por su trabajo.

 

“Condeno el asesinato de Jorge Armenta Ávalos”, dijo la Directora General de la UNESCO. “Este ataque despiadado contra un periodista y los agentes de policía que aseguraban su protección, constituye otra trágica ilustración de la necesidad imperiosa de poner fin a la impunidad de la que gozan demasiados criminales que recurren a la censura a punta de pistola para sofocar la libertad de información y el debate abierto”.

 

Por las amenazas a su vida, el Jorge Armenta Ávalos se encontraba bajo el programa de protección del gobierno y era acompañado por dos policías que le ofrecían seguridad.

 

De su lado, el representante de México del Comité para la Protección de Periodistas,CPJ, Jan-Albert Hootsen, ha calificado también como “brutal asesinato de Jorge Armenta”, a pesar de la seguridad que recibía, lo que “pone de manifiesto la incapacidad de las autoridades mexicanas para proteger a los periodistas de la violencia mortal”.

 

“Incluso cuando el país está bloqueado en gran medida por la pandemia de COVID-19, los ataques mortales continúan sin cesar y subrayan el continuo fracaso del estado mexicano para garantizar la seguridad de los periodistas. Las autoridades deben investigar a fondo este asesinato y responsabilizar a los responsables”, ha declarado el representante del CPJ.

 

Fuente: UNESCO y CPJ

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner