Conforme se había anunciado, en un acto que se transmitió en vivo, de modo virtual, la tarde de este lunes 21 de septiembre se realizó el estreno del mediometraje documental Nicolasa Nosa, producido por la REPAM, con la coordinación de SIGNIS ALC. La producción recupera el testimonio de vida de la indígena boliviana Nicolasa Nosa de Cuvene, que cumplió un rol importante en el proceso de liberación de los indígenas esclavizados durante la explotación de la goma en los territorios de la amazonía boliviana.
El acto de lanzamiento contó con la participación del padre Julio Caldeira, misionero de La Consolota, en representación de la REPAM; el educomunicador argentino Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC; los cineastas bolivianos Marcos y Santiago Loayza; y, María Eugenia Carrizo, de REPAM Bolivia, y la comunidad de San Ignacio de Mojos, que se reunió para el estreno del documental Nicolasa Nosa.
El documental es el sexto capítulo de la serie “La vida por la Amazonía”, que busca recuperar la historia de vida de hombres y mujeres que “ofrecieron la vida por la amazonía. Los territorios amazónicos están regados con la sangre de tantos mártires, mujeres y hombres que dieron su vida para que la utopía del Reino se encarne en estos territorios”, según recordó el misionero Julio Caldeira, de la REPAM.
“Esta serie audiovisual promovida por REPAM, conjuntamente con SIGNIS ALC y diversas instituciones fraternas procuran acercarnos a las acciones al pensamiento y al espírutu que animaba sus vidas y que se alguna manera explica también su martirio”, agregó el representante de REPAM.
Entre tanto, el presidente de SIGNIS ALC y coordinador de la producción audiovisual, Carlos Ferraro, destacó que este sexto documental “se presenta con un perfil novedoso con respecto a los cinco anteriores, porque Nicolasa irrumpe en la serie porque integra el testimonio de vida y sus consecuencias, como todo luchador por la justicia en nuestra América Latina, a una mujer laica”.
En el caso de la producción del documental de Nicolasa -agregó-, conjuga dos problemáticas que son muy importantes para SIGNIS ALC, “el tema de los pueblos originarios y el tema de las mujeres”, dos temas que confluyen y que los vemos representados en Nicolasa, en este sexto capítulo de la serie “La vida por la Amazonía”, destacó Ferraro.
De su lado el director, Marco Loayza, expresó su satisfación por haber participado en esta producción, junto a la Iglesia católica, y recordó que sus inicios en la producción audiovisual fue precisamente en lo que fue OCIC (la organización Católica Internacional de Cine), que hoy es SIGNIS. Según comentó, la producción fue difícil “porque nos encontramos con un documento vivo, porque por donde íbamos seguía vigente esa discusión”, pero destacó sentirse orgulloso de la producción que va a contribuir a la gente mojeña, dijo. Así también, Santiago Loayza consideró que la producción de Nicolasa les ha bridado la posibilidad de “descubrir una historia maravillosa, narrar la historia de una mártir poco conocida pero que tiene una gran importancia poder conocerla.
Finalmente, María Eugenia Carrizo, de REPAM Bolivia, destacó la importancia de haber recuperado la vida y el testimonio de Nicolasa, más que por la historia de su vida sino “por lo que refleja en la realidad femenina. Nicolasa es el emblema de la lucha de las mujeres hace 140 años atrás, pero también es una lucha que hoy continúa en el territorio amazónico. En el territorio hay muchas Nicolasas que cuentan su historia de una manera silenciosa y discreta; las mujeres están en pie de lucha y resistencia por el caucho, por los madereros, por los cazadores ilegales, con los hateros ganaderos que roban sus tierras. La historia de Nicolasa tiene para nosotros esta particularidad: Nicolasa no es una mujer extraordinaria, en cuanto a poderes, formación, recursos económicos; Nicolasa es una mujer indígena como todas las que hoy habitan en su territorio, que tienen en su corazón el deseo de cuidar de los suyos”, relievó.
Para volver a ver el acto de lanzamiento de Nicolasa Nosa, haga clic aquí