.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Documental

SIGNIS ALC

13 septiembre 2018

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Documental sobre la vida del padre Alcides Jiménez se lanza oficialmente

Documental sobre la vida del padre Alcides Jiménez se lanza oficialmente

En el acto se dialogará acerca de las amenazas y peligros con que cuenta la amazonia en el tema de explotación minera.

 

Puerto Caicedo, Colombia

En el marco de las programaciones conmemorativas por los 20 años de la Pascua del Padre Alcides Jiménez, este viernes 14 de septiembre se realizará el lanzamiento oficial del documental “Padre Alcides Jiménez: Semillas del Putumayo”.  El cortometraje es el quinto capítulo de la serie “La vida por la Amazonía”, producido por la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, con la coordinación de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, y la realización de MIRO Producciones, de Colombia.

 

El acto de lanzamiento se realizará a las 09h00, en el coliseo Villa del Río, de la municipalidad de Puerto Caicedo, Departamento de Putumayo, y contará con la participación de sacerdotes, religiosas, agentes de la pastoral social de la diócesis de Mocoa Sibundoy, así como de las diferentes parroquias eclesiásticas del Putumayo, líderes comunitarios y defensores del ambiente, y demás ciudadanos interesados en conocer sobre la vida sacerdote colombiano que fue asesinado el 11 de septiembre de 1998 por los grupos armados, en el bajo Putumayo, en un período en que el país enfrentó un conflicto por la presencia de grupos guerrilleros y paramilitares.

 

El documental recupera la vida y compromiso pastoral del P. Alcides Jiménez, quien sembró en este territorio amazónico de Colombia su testimonio profético de paz y esperanza, promoviendo la organización comunitaria y el desarrollo social y humano de campesinos pobres, mujeres y jóvenes, para que sean protagonistas del cambio, dejando de lado la tentación de los cultivos ilícitos.

 

Su vida y el compromiso con el pueblo, al que acompañó 14 años como sacerdote, acaso se resuma en una de sus tantas expresiones que se transformaron en semilla de esperanza en los momentos más violentos y de sufrimiento: “No basta vivir en una comunidad para ser parte de ella, hay  que sentir sus problemas y hacer activa en su solución”.

 

A 20 años de su muerte, la REPAM, con el apoyo de SIGNIS ALC presentan públicamente este cortometraje sobre la vida del padre Alcides Jiménez Chicangana como un homenaje a su compromiso profético en defensa de la amazonía y de sus pueblos, y como gran sembrador de paz y esperanza, en medio de la violencia.

 

Para el presidente de SIGNIS ALC, el educomunicador y cineasta argentino Carlos Ferraro, la producción del documental del Padre Alcides logra incorporar una narrativa más cercana a los jóvenes, “en una estética atractiva”, que responde al objetivo de llegar con estos testimonios de vida de manera especial a los “auditorios juveniles”.

 

Así también, en las proyecciones de pre-estreno que se hicieron en Florencia y en Puerto Caicedo, la población recibió con emoción y alegría esta produccióny destacó que el documental deja un claro “mensaje de esperanza”, a pesar del dolor y  tristeza que significa recordar la crueldad de cómo fue asesinado.  El documental logra “tocar el sentimiento de la gente e invita a seguir con esta propuesta de trabajo para la transformación de nuestros pueblos, como lo hizo el padre Alcides”, dice el comunicador Liverman Rengifo, de Radio Ocaina Stéreo, de Puerto Caicedo.

 

Conferencia taller sobre justicia hídrica en la Amazonía

 

Luego del acto de lanzamiento del documental, sobre la vida del padre Alcides Jiménez, se llevará a cabo la conferencia y taller que reflexionará sobre el tema “Justicia hídrica desde la Carta Encíclica Laudato Si en la realidad amazónica”, con la exposición de la Dra. Denisse Roca Servat, de la Cáritas del Secretariado Nacional de Pastoral Social. En esta conferencia se dialogará acerca de las amenazas y peligros con que cuenta la amazonia en el tema de explotación minera.

 

Mire aquí el documental “Padre Alcides: Semillas del Putumayo” y el promocional.

 

Redacción: SIGNIS ALC

Galería Fotográfica y Audiovisual

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC12 hours ago
📘🙌 «Camminare Insieme. Parole e riflessioni sulla sinodalità» (Caminar juntos. Palabras y reflexiones sobre la sinodalidad) es el título del libro escrito por el Papa Francisco, que recoge las reflexiones del Pontífice sobre la sinodalidad.

Twitter

Ponencia "La reestructuración de los #medios en la era digital", con el investigador mexicano @octavioislas.

Habla sobre cómo las #Redes transitan hacia el #metaverso.

Presentada en el @ComlacSignis, 13 de julio de 2022.

Video completo ➡ https://t.co/YZnJNe6O5M https://t.co/oJcDVeH1bu
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner