.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Militares acusados de crímenes

SIGNIS ALC

03 febrero 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales

Dos ex-militares guatemaltecos van a juicio acusados de crímenes contra la humanidad

Los crímenes fueron perpetrados en la comunidad de Sepur Zarco.

Luego de más de 30 años, dos presuntos implicados en un caso de esclavitud sexual y doméstica contra mujeres de la etnia maya-keqchí del norte de Guatemala han sido llamados a juicio para responder por sus delitos. Se trata del teniente coronel, que ahora está retirado, y de un comisionado militar, (un civil al servicio del Ejército) acusados por crímenes contra la humanidad en sus formas de violencia sexual, esclavitud doméstica y homicidio.

Los hechos ocurrieron entre 1982 y 1983 y los responsables han podido ser identificados gracias a los testimonios de las víctimas. Los crímenes fueron perpetrados en la comunidad de Sepur Zarco, una aldea del municipio de El Estor (Izabal) donde los militares debían combatir a la guerrilla de inspiración marxista. Se trata del primer caso que llega a un tribunal de Guatemala.

El informe “Recuperación de la memoria histórica” (Remhi), del obispo Juan Gerardi, contiene testimonios estremecedores: se obliga a las mujeres a bailar y desvestirse delante de la tropa, en el mismo lugar donde horas antes habían sido asesinados sus padres, hermanos, novios o maridos, para después violarlas.

“La violencia no fue indiscriminada, sino que dependía de una valoración de riesgo/beneficio en función del objetivo central que era obtener la colaboración de la población civil” dice el informe coordinado por el obispo Gerardi, que fue asesinado en el garaje de su parroquia 48 horas después de presentar públicamente el informe. La decisión está ahora en manos del juez, pero el proceso legal puede durar meses.

 

Fuente: Agencia Fides

 

Foto: La Nación

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC36 minutes ago
🙌 SIGNIS ALC expresa su solidaridad con el pueblo peruano, ante la crisis política que se desató el miércoles 7 de diciembre🇵🇪.

🗣️ El presidente de nuestra asociación, Carlos Ferraro, emitió un pronunciamiento, luego de que el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, decretara la disolución del Congreso, y de que el parlamento, por su lado, destituyera al mandatario.

👉"SIGNIS ALC defiende a rajatabla el respeto a los procesos democráticos, que, según la Constitución de cada país, debe defender, lo que hoy no está ocurriendo en nuestro querido Perú”, lamentó.

👉"En los últimos tiempos, estamos viviendo una grieta, una polarización en donde, entre la razón y el odio, se entrecruzan miradas que no favorecen la construcción de una cultura de paz”, añadió.

👉 "Nos solidarizamos y seguimos trabajando por una comunicación que construya una cultura de paz, basada en los derechos, en el respeto y en la justicia social”, concluyó.

#peru #crisispolitica #CulturaDePaz #Pronunciamiento #signisalc
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

#PeruEnCrisis| "Nos solidarizamos y seguimos trabajando por una #comunicacion que construya una cultura de #paz, basada en los derechos, el respeto y la justicia social”: Carlos Ferraro, presidente de @SIGNIS ALC.

https://t.co/hmv1D1l8i9
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner