Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Militares acusados de crímenes

SIGNIS ALC

03 febrero 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales

Dos ex-militares guatemaltecos van a juicio acusados de crímenes contra la humanidad

Los crímenes fueron perpetrados en la comunidad de Sepur Zarco.

Luego de más de 30 años, dos presuntos implicados en un caso de esclavitud sexual y doméstica contra mujeres de la etnia maya-keqchí del norte de Guatemala han sido llamados a juicio para responder por sus delitos. Se trata del teniente coronel, que ahora está retirado, y de un comisionado militar, (un civil al servicio del Ejército) acusados por crímenes contra la humanidad en sus formas de violencia sexual, esclavitud doméstica y homicidio.

Los hechos ocurrieron entre 1982 y 1983 y los responsables han podido ser identificados gracias a los testimonios de las víctimas. Los crímenes fueron perpetrados en la comunidad de Sepur Zarco, una aldea del municipio de El Estor (Izabal) donde los militares debían combatir a la guerrilla de inspiración marxista. Se trata del primer caso que llega a un tribunal de Guatemala.

El informe “Recuperación de la memoria histórica” (Remhi), del obispo Juan Gerardi, contiene testimonios estremecedores: se obliga a las mujeres a bailar y desvestirse delante de la tropa, en el mismo lugar donde horas antes habían sido asesinados sus padres, hermanos, novios o maridos, para después violarlas.

“La violencia no fue indiscriminada, sino que dependía de una valoración de riesgo/beneficio en función del objetivo central que era obtener la colaboración de la población civil” dice el informe coordinado por el obispo Gerardi, que fue asesinado en el garaje de su parroquia 48 horas después de presentar públicamente el informe. La decisión está ahora en manos del juez, pero el proceso legal puede durar meses.

 

Fuente: Agencia Fides

 

Foto: La Nación

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 hour ago
𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐦𝐨 𝐝𝐞 𝐍𝐨𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐃𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬| 📙Ya está disponible la versión en español del 𝐃𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐍𝐞𝐰𝐬 𝐑𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭 𝟐𝟎𝟐𝟐, de Reuters Institute.

👉El informe de este año documenta la desconexión creciente entre el periodismo y el público con fenómenos como una caída en la confianza, un declive en el interés por las noticias y un aumento de quienes las evitan a propósito.

👉Además explora la polarización de las audiencias y el modo en que los jóvenes consumen información.

Lee el informe ➡https://bit.ly/3you1kE

#informes #Reuters #PeriodismoDigital #periodismo #noticias

Twitter

📙Ya está disponible la versión en español del 𝐃𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐍𝐞𝐰𝐬 𝐑𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭 𝟐𝟎𝟐𝟐, de @risj_oxford.

👉El #informe de este año documenta fenómenos como una caída en la confianza y el declive en el interés por las #noticias.

https://t.co/ieRzOYLupt https://t.co/FCUhfJulQ4
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner