Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
7 canales TV en Paraguay

SIGNIS ALC

06 junio 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Radio

Dos grupos empresariales concentran 7 canales TV en Paraguay

Siete de los nueve canales nacionales de señal abierta.

Siete de los nueve canales nacionales de señal abierta, en el sistema VHF, están en manos de dos poderosos grupos empresariales, uno de ellos en manos de un grupo más pequeño y otro en manos del Estado. Solo el grupo de medios Albavisión, del mexicano-estadounidense Angel “El fantasma” González, con sede en Miami, posee 4 canales, entre ellos el Canal 9, uno de los más antiguos de Paraguay.

Según un reciente artículo de Andrés Coman Gutiérrez (Periodista y Directivo del Foro de Periodistas Paraguayos), publicado por el portal OBSERVACOM, los canales que controla la Red de Angel Gonzalez son el histórico Canal 9, Canal 5 Paravisión, Canal 12 Paraná Tevé, y Canal 10 Sur.

 

Con escasos contenidos periodísticos, con sus noticieros volcados principalmente a crónicas policiales y dramas vecinales, con un fuerte contenido sensacionalista, y con mucha difusión de productos “enlatados”, principalmente telenovelas mexicanas y venezolanas, además de serie clásicas norteamericanas, los cuatro canales del grupo de “El Fantasma” se distinguen por una línea política de convivencia con los gobiernos de turno, con más enfoques propagandísticos que críticos.

 

En segundo lugar en los niveles de concentración se encuentra el Grupo Vierci, del acaudalado empresario paraguayo Antonio J. Vierci, dueño de Canal 4 Telefuturo y Canal 11 La Tele, que además ahora administra el Canal 2 Red Guaraní, de propiedad del empresario José Luis Manzoni Wasmosy, primo del ex presidente Juan Carlos Wasmosy.

 

El grupo Vierci maneja además otros medios muy importantes, como el diario Última Hora y la radio Monumental, y aunque en sus canales dan mucho espacio a programas de entretenimiento, también sostienen noticieros con contenidos equilibradamente críticos y varios programas de entrevistas y debates políticos. La postura ante los gobiernos y poderes fácticos ha sido variable, y en muchos casos los conductores de los principales espacios periodísticos han tenido posturas encontradas ante las luchas y las reivindicaciones de los movimientos sociales.

 

Un tercer grupo empresarial más pequeño, el Grupo Chena, del joven empresario Cristian Chena, es propietario del Canal 13, un medio que históricamente nació durante la dictadura stronista como el segundo del Paraguay, ligado a una familia muy cercana a la del dictador Stroessner, los Bo, pero también ha pasado por varias manos políticas y empresariales, hasta recalar en su actuales dueños.

 

Chena, quien emergió como empresario ligado a la venta de dominios en internet y productos webs, actualmente le confiere al canal 13 un contenido preferentemente periodístico, con noticieros y programas de entrevistas e investigación, con un fuerte contenido crítico contra el actual gobierno del presidente Horacio Cartes. Es además propietario del diario popular Extra, y hasta hace pocos meses tenía una de las radios más escuchadas, Cardinal, que acabó vendiendo al director del diario ABC Color, Aldo Zuccolillo.

 

Un intento por romper esta concentración se dio en 2011, durante el gobierno de alianza socialista y liberal del ex obispo Fernando Lugo, cuando el entonces ministro de Comunicación, Augusto dos Santos, impulsó la creación de la Televisión Pública, Canal 14, pero el enfoque diferente y de apertura a lo social y cultural que impulsó el proyecto se apagó tras el golpe parlamentario que echó a Lugo del poder en 2013. Actualmente la Televisión Pública, que cambió su nombre por Paraguay TV HD, intenta ser una propuesta más comercial, pero pierde muy lejos frente a los grandes grupos corporativos y sufre de una gran orfandad de audiencia.

 

Un décimo canal de aire logró obtener licencia en el sistema VHF y emergió recientemente, con señal solo a nivel regional, en la ciudad de Encarnación, Itapúa, en la zona sur del país. Se trata de Mas TV, Canal 51, perteneciente al Grupo Repsur, de una poderosa familia de empresarios de la región, los Hrisuk, que en el pasado estuvieron muy ligados al gobierno del dictador Alfredo Stroessner. Actualmente, sin embargo, su señal busca innovar en contenidos periodísticos, con numerosos noticieros y programas de entrevistas, con una gran calidad técnica preparada para pasar a la señal digital.

 

A pesar de las denuncias y los insistentes reclamos de gremios de comunicadores como el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep) y la organización Voces Paraguay, que nuclea a las radios comunitarias, no se ha trabajado hasta ahora en un nuevo marco legal que ponga límites a la concentración de medios.

Para ver más detalles, se puede ingresar al portal de OBSERVACOM

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC5 hours ago
𝐏𝐚𝐫𝐨 𝐞𝐧 𝐄𝐜𝐮𝐚𝐝𝐨𝐫| 🕊“Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Ecuador. Estoy cerca de ese pueblo y animo a todas las partes a abandonar la violencia y las posiciones extremas”, expresó el Santo Padre.

🇪🇨 Así mostró su preocupación por la por paralización nacional, que hoy, lunes 27, cumple 15 días.

#ParoNacionalEC #ParoNacional2022 #PapaFrancisco #ecuador

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRtn2eX https://t.co/7sV4Px3z1C
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner