Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

14 julio 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Durante gobierno de López Obrador han sido asesinados 68 activistas y 43 periodistas

Durante gobierno de López Obrador han sido asesinados 68 activistas y 43 periodistas

Ciudad de México.- Al menos 68 activistas y 43 periodistas han sido asesinados desde el inicio de la administración gubernamental de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, hasta la actualidad, según ha informado la Secretaría de Gobernación. En un comunicado oficial se ha detallado que del total de los asesinados, 7 periodistas y 2 personas defensoras de los derechos humanos eran beneficiarios del Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

 

Según un reporte informativo que publica el portal Aristegui Noticias, la Secretaría de Gobernación ha explicado que fortalece el Mecanismo de protección para personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, que entró en vigencia en 2018. Este Mecanismo asume su obligación de proteger a todas aquellas personas que se encuentran en riesgo por el ejercicio de su labor y llama a las demás autoridades involucradas a hacer lo propio en esta materia.

 

El Mecanismo es una garantía de protección a derechos humanos erigida dentro del Estado mexicano para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad, de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

 

Desde su creación y a lo largo de los años, esta política pública ha presentado una serie de retos que transitan, por ejemplo, en la idea de que la única forma de intervención efectiva como Estado es solo a través del Mecanismo, olvidando así, la coparticipación que debe de existir de los tres órdenes de gobierno en la protección a quienes ejercen la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

 

El Mecanismo cuenta con mil 478 personas beneficiarias de la mayoría de las entidades federativas, mientras que solo seis estados del país cuentan con organismos locales de protección en esta materia, los cuales son: Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

 

Entre tanto, la Secretaría de Gobernación ha reconocido que un elemento que visibiliza la crisis de derechos humanos es el nivel de riesgo que sufren periodistas y personas defensoras de derechos humanos al realizar su labor a lo largo y ancho del país.

 

Desde el inicio de la administración de López Obrador se ha fortalecido el Mecanismo a fin de generar más cobertura y atención a esta problemática, puesto que, a partir de diciembre de 2018 a la fecha, ha incrementado el número de personas beneficiarias en más del 80 por ciento.

 

En este sentido, es que en los años 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos, mientras que en este año se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones de pesos, lo cual daría un presupuesto total para 2021, de 416.6 millones de pesos.

 

Fuente: CENCOS/ Aristegui Noticias

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 hour ago
🇪🇨⛪ Importante reunión. La Secretaría Ejecutiva de SIGNIS ALC, Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, mantuvo una reunión con Monseñor David de la Torre Altamirano, secretario General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana , en la sede de esta entidad, en #Quito.

El objetivo fue dialogar sobre el trabajo que realiza SIGNIS ALC y las posibilidades de cooperación interinstitucional.

#reuniones #encuentrosSIGNISALC #ConferenciaEpiscopal #SIGNISALC #ecuador
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Costa Rica SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

El III #Festival de #Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias invita a postular largos y cortos realizados en la región, hablados en lenguas originarias, o con temáticas #indigenas.

Se pueden enviar obras hasta el 16 de febrero de 2022. ➡ https://t.co/JsAoPdonx3 https://t.co/Rahk9qKfjW
SIGNIS_ALC photo

Instagram

Please check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner