Ecuador vivió un proceso electoral histórico, signado por una masiva participación y grandes aglomeraciones que no respetaron las recomendaciones de mantener la distancia entre los votantes, como medida de bioseguridad que exige la pandemia. Tras el cierre de las juntas receptoras del voto, se continuó con el proceso de escrutinios, que hasta el momento revela que el nuevo presidente de la república deberá definirse en una segunda vuelta electoral.
Aproximadamente a las 20h30, el Consejo Nacional Electoral dio a conocer los resultados del conteo rápido que llevó a cabo el organismo electoral y que revelaba una importante ventaja del binomio presidencial Arauz-Rabascal, del movimiento Unión por la Esperanza, y una estrecha disputa por el segundo lugar entre el binomio Pérez-Cedeño, del Movimiento Plurinacional Pachakutic, y el binomio Lasso-Borrero de CREO y PSC.
Hasta el momento, en que el Consejo Electoral tiene escrutado algo más del 97% de las actas, se mantiene la tendencia anunciada en los resultados del conteo rápido, que ponen como finalistas para disputar la segunda vuelta el próximo 11 de abril, entre los binomios de Arauz-Rabascal, con un 32,21% y Yaku Pérez- Cedeño, con el 19,79%, seguido muy de cerca por el binomio de Lasso-Borrero, con el 19,61%. En cuarto lugar llega el candidato de la Izquierda Democrática Xavier Hervas, con el 16,01%.
El proceso electoral se cumplió sin contratiempos, a pesar de las condiciones sanitarias que exige la pandemia.