La fotógrafa ecuatoriana Isadora Romero fue la ganadora del 2022 Global World Press Photo en la categoría Formato Abierto, con su trabajo titualdo “La sangre es una semilla”. Previamente, el trabajo de Isadora Romero fue ganador del Word Press Photo regional de Sudamérica.
El anuncio de los ganadores de la edición 2022 del WPP, el más prestigioso premio de fotoperiodismo del mundo, se llevó a cabo el 7 de abril, en Amsterdam.
El certamen 2022 del WPP tuvo una nueva modalidad dividida en Continentes y la incorporación de la categoría Formato abierto, en la que triunfa la ecuatoriana Romero.
Los 24 ganadores regionales fueron anunciados el 24 de marzo; ellos fueron escogidos entre 64.823 trabajos pertenecientes a 4.066 fotógrafos de 130 países. De los ganadores regionales se escogieron los 4 ganadores del premio global en las 4 categorías.
Los también ganadores globales anunciados el 7 de abril son: Foto del año, Amber Bracken de Canadá por su trabajo de las tumbas de los niños indígenas; Fotoreportaje del año, Matthew Abbott de Australia sobre la práctica ancestral de la quema de arbustos para salvar los bosques: y Proyecto de largo alcance del año, Lalo de Almeida, de Brasil con Distopía Amazónica.
La Sangre es una semilla
El audiovisual La sangre es una semilla es una historia personal, la mirada íntima de Isadora Romero para abordar la migración, la memoria cultural, la reducción de la agrodiversidad, la colonización, que constituyen hoy problemas universales, y los narra desde la pequeña localidad agrícola de Une, Cundinamarca, pueblo de su familia paterna. De este trabajo, el jurado dice: “… la fotógrafa indaga en la violenta y estratégica supresión del conocimiento cultural y las profundas repercusiones que esto tiene en las nuevas generaciones, las sociedades y el planeta mismo”.
La fotógrafa
Isadora Romero es una narradora visual que centra su trabajo en las identidades humanas, el género y los problemas ambientales. Con su fotografía transita entre la frontera de lo documental y lo artístico, explorando siempre nuevas narrativas.
La fotógrafa obtuvo en Ecuador el Premio Fotoperiodismo por la Paz, dos becas de National Geographic, beca de la Fundación Magnum. Su fotografía ha sido premiada por POY LatAm, Inge Morath de la Fundación Magnum y Stafford FotoReportage. Fue seleccionada para el Joop Swart Masterclass de World Press Photo y el Photography and Social Justice Fellowship de Maganum. Fue invitada a una residencia artística en la Antártida por Instituto Antártico Ecuatoriano en 2019. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Latinoamérica, África y Europa. Es cofundadora de Ruda Colectiva, colectivo de fotógrafas latinoamericanas; es la representante del capítulo Ecuador de Woman Photograph; y es miembro de Diversity photo y Everydayprojects. Ha sido invitada como ponente a distintos coloquios y residencias de fotografia latinoamérica.