.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Helena Corazza

SIGNIS ALC

23 septiembre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Educomunicación, formación pastoral en cultura digital

Educomunicación, formación pastoral en cultura digital

“Educomunicación: formación pastoral en la cultura digital” fue el tema de la conferencia virtual que dictó el miércoles 16 de septiembre último la religiosa Paulina Helena Corazza, doctora en comunicación, directora del Servicio a la Pastoral de la Comunicación (SEPAC Paulinas) y coordinadora de la Comisión de Educomunicación e Investigación de SIGNIS Brasil. La exposición en línea fue programada en el marco del ciclo de conferencias “En los caminos de la Comunicación” que realiza semanalmente el Servicio a la Pastoral de la Comunicación,SEPAC. 

En su exposición, la doctora Helena Corazza compartió parte del estudio de su tesis doctoral “Educomunicación: caminos y perspectivas en la formación pastoral”, experiencia que también publicada en el libro “Educomunicación: formación pastoral en la cultura digital”.

La tesis defendida en 2015, en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (USP), abordó el concepto de Educomunicación, su historia, los orígenes que provienen de la reflexión y las prácticas de las Iglesias cristianas y académicos, en una época de represión en varios países de América Latina. Entre ellos el recordado Mário Kalpún quien siempre fomentó la educación radiofónica y deseaba que cada comunicador sea un educador. La educación para la comunicación siempre ha sido recomendada por la Iglesia y muy practicada en la comunicación popular y alternativa en América Latina. Se recuerda a otros autores como Paulo Freire, Jesús Matín-Barbero, Orosco Gómez.

 

Llevando este concepto y estas prácticas a la Escuela Pública, el prof. Ismar de Oliveira Soares – de la USP – resignificó la temática uniendo el término Comunicación y Educación. La educomunicación no es solo una metodología que involucra a las personas en el pensar,  en las prácticas y en la intervención en la sociedad. Ella se propone educar para la ciudadanía con miras a una sociedad que respete los valores y la dignidad humana, donde la solidaridad sea la base de la sociedad, una comunicación por la paz.

A decir de la Hna. Helena Corazza, la educomunicación no se reduce al uso de medios de comunicación sino a procesos comunicacionales, entendiendo la comunicación como un proceso. Explicó que algunas características de la educomunicación son el diálogo, participación, construcción colectiva, interfaz, intervención en la sociedad, diferentes lenguajes.

Un aspecto fundamental es el sujeto, el protagonismo que la Educomunicación trabaja entre los niños, jóvenes, adultos y todos los que abrazan esta causa. Protagonismo en el sentido de apropiación, empoderamiento y capacidad de ser y actuar.

 

Para volver a ver la conferencia de la Hna. Helena Corazza, haga clic aquí

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC4 days ago
🗣️🇫🇷 La actual presidente de SIGNIS Mundial, Helen Osman, fue una de las participantes del panel "¿Somos la voz de la Iglesia?", durante las Jornadas de San Francisco de Sales, organizadas en Lourdes, Francia, del 25 al 27 de enero de 2023.

📰🎙 Cerca de 250 periodistas y profesionales de los medios de comunicación católicos, de más de 25 países, reflexionaron en dicho encuentro sobre el tema: “¿Cómo hacerse oír? Grandes voces católicas responden".

#periodismo #periodismocatolico #SanFranciscoDeSales #Francia #SIGNIS
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay

Twitter

La actual presidente de @SIGNIS Mundial Helen Osman fue una de las participantes del panel "¿Somos la voz de la #Iglesia?", durante las Jornadas de San Francisco de Sales.

El encuentro tuvo lugar en Lourdes, #Francia, del 25 al 27 de enero de 2023. https://t.co/07EFUgVWjr
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner