Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
El 2018 fue el cuarto año más cálido

SIGNIS ALC

03 diciembre 2018

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

El 2018 fue el cuarto año más cálido

El 2018 fue el cuarto año más cálido

Mundo.– En un reciente reportaje publicado por el Observatorio del Clima, el año 2018 fue el cuarto más cálido de la historia desde que los registros comenzaron a realizarse en 1850. La temperatura es apenas algo menos a las registradas en 2016, 2017 y 2015. La estadística quiere decir que los cuatro últimos años fueron todos los más calientes desde el inicio de las mediciones con termómetros.

 

Los datos que se recogen en el informe Estado del Clima Global, de la Organización Meteorológica Mundial, la OMM, ofrecen un compilado de los extremos climáticos del año, una advertencia para los negociadores de 196 países que se reunirán días después para intentar llegar a acuerdos sobre la mejor manera de enfrentar esos extremos. La reunión de este año arrancó el domingo 2 de diciembre en Katowice, Polonia.

Según el informe, la temperatura global hasta octubre de 2018 fue 0,98ºC mayor que la media de la era preindustrial (1850 a 1900). Entre 2014 y 2018, la media fue de 1,04ºC. Este año, un fenómeno La Niña, el enfriamiento cíclico de las aguas del océano Pacífico, ayudó a bajar los termómetros ligeramente en todo el mundo. En 2016, lo opuesto ocurrió: un El Niño fuerte aceleró el calentamiento récord.

Los cuatro récord consecutivos indican que, incluso removiendo la variabilidad natural cíclica, el clima sigue en marcha inexorable de calentamiento. Además, hay señales de un El Niño retornando en 2019, lo que puede hacer que el año que viene más caliente que éste.

El hielo marino en el océano Ártico tuvo su segunda menor extensión máxima y su cuarta menor extensión mínima. El número de ciclones tropicales (huracanes y tifones) fue mayor que el promedio.

Los extremos de calor también marcaron el año, en especial en el hemisferio norte. La OMM relata la ola de calor que alcanzó a Escandinavia en el primer semestre, causando incendios forestales raros por encima del Círculo Polar Ártico. La gélida Helsinki, en Finlandia, cuya media de temperatura en el mes más cálido del año es de 17ºC, vio 25 días seguidos de calor por encima de 25ºC. Japón y Corea del Sur batieron récords nacionales de calor (41.1ºC y 41ºC, respectivamente), y una ciudad de Omán registró la mayor temperatura nocturna ya medida en la Tierra – 42,6ºC. En este mes, los incendios forestales arrastran partes de California, en Estados Unidos, con 79 muertos en el incendio Camp – y contando.

También hubo frío intenso en Europa en febrero y marzo, una de las olas de frío más severas de los últimos años (calma, Ernesto: extremos de frío también están previstos en un mundo en calentamiento, entienda por qué en el vídeo abajo).

En este año, la OMM también computó los impactos socioeconómicos de los eventos extremos. En 2017, año para el que hay datos disponibles, el hambre asociada a eventos climáticos afectó a 59 millones de personas sólo en el continente africano. En el mundo entero, de los 17,7 millones de personas forzadas a dejar sus hogares, 2 millones lo hicieron por cuenta de acontecimientos climáticos, según el informe.

Fuente: Revista digital IHU

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner