Europa ofrece el mejor hogar para los recién nacidos
Según los investigadores, Europa ofrece el “mejor hogar” del mundo para los primeros años de un niño nacido hoy pero “falla” cuando se trata de darle un futuro sostenible. En el informe se especifica que Noruega, Corea del Sur, Holanda, Francia y la República de Irlanda ocupan los 5 primeros puestos en cuanto a bienestar infantil, y en cambio la República Centroafricana, Chad, Somalia, Níger y Mali afrontan los mayores problemas de bienestar.
EE.UU, Australia y Arabia Saudita: principales emisores de CO2
El documento publicado por “The Lancet” advierte de que las emisiones excesivas de dióxido de carbono, que provienen en gran medida de los países ricos, amenazan el futuro de la infancia en todo el mundo. El análisis de los expertos ha podido precisar que Estados Unidos, Australia y Arabia Saudita se encuentran entre los diez países con mayores emisiones de CO2 per cápita; también que sólo hay 9 países que están “en camino” de lograr los objetivos de emisiones de CO2 per cápita en 2030: Albania, Armenia, Granada, Jordania, Moldavia, Sri Lanka, Túnez, Uruguay y Vietnam.
Las consecuencias del calentamiento global para 2100
Los expertos explican en su informe las consecuencias devastadoras para los niños si el calentamiento global sobrepasa los cuatro grados centígrados para el año 2100: “aumentarán los océanos y las olas de calor”, “habrá mayor proliferación de enfermedades como la malaria y el dengue” y “crecerá la malnutrición”. Ante estos datos, la directora general del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de Nueva Delhi, Sunita Narain, ha declarado que “es importante que el mundo reconozca que la salud del planeta y la de las personas están interconectadas”.
La amenaza de la publicidad agresiva para la salud infantil
Otro de los temas analizados ha sido como la publicidad agresiva de determinados productos es otro de los grandes riesgos que afronta la infancia a nivel global. El informe muestra como en algunos países un niño llega a ver cerca de 30.000 anuncios en televisión en un año en los que se promocionan productos de comida basura y bebidas azucaradas. Los expertos advierten como esta publicidad está ligada con el sobrepeso y la obesidad, de hecho, los analistas alertan del incremento “alarmante” del número de niños y adolescentes obesos en el mundo que ha pasado de 11 millones en 1975 a 124 millones en 2016.
Fuente: Vatican News