Por séptimo año consecutivo se celebra este 13 de febrero de 2018 el Día Mundial de la Radio, que en este año destaca el tema de la Radio y Deportes, que fue propuesto por la UNESCO como una oportunidad para fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión deportiva. El Día Mundial de la Radio ofrece una ocasión anual para celebrar la radio y su contribución al debate democrático a través de la información y la interacción con la audiencia.
El tema del día mundial de la radio coincide en este año con la realización de grandes eventos deportivos, como las olimpiadas de inivierno, que tienen la capacidad de unir corazones y mentes de personas del mundo entero.
La UNESCO invita a todas las emisoras de radio y organizaciones de apoyo a unirse al Día Mundial de la Radio 2018, una oportunidad para fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión deportiva, a mostrar la belleza de los deportes en toda su diversidad, así como celebrar los deportes tradicionales, que conectan con el patrimonio cultural, los deportes populares, que unen con las comunidades y los relatos alentadores que desafían los estereotipos de género y cubren, por igual, los eventos deportivos de hombres y mujeres.
En su mensaje con ocasión del Día Mundial de la Radio, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a celebrar “la radio y el deporte como medios para ayudar a las personas a desarrollar su pleno potencial”.
De igual manera, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, conisderó que la radio “puede ayudar a combatir los estereotipos racistas o xenófobos que lamentablemente se expresan en los terrenos deportivos y fuera de ellos. Sirve para informar sobre una amplia gama de deportes tradicionales, mucho más allá de los equipos de élite. Constituye una oportunidad para mantener viva la diversidad como factor que propicia el diálogo y la tolerancia.
La lucha por la igualdad de género es un aspecto esencial de esta iniciativa. Según el informe del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, que recibe el apoyo de la UNESCO, los medios solo dedican el 4% del contenido deportivo al deporte femenino. Las mujeres presentan únicamente el 12% de la información deportiva”.
La radio alcanza el mayor número de oyentes en el mundo. En esta época de espectaculares avances en las comunicaciones, la radio mantiene su capacidad de entretener, educar, informar y motivar.
Fuente: UNESCO/ ONU