Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
La comunicación en la iglesia

SIGNIS ALC

04 marzo 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

El desafío de reinventar la comunicación en la Iglesia

El desafío de reinventar la comunicación en la Iglesia

Redacción SIGNIS ALC

Como parte de la serie En los Caminos de la Comunicación, Dom Carlos Rômulo comentó los desafíos en la comunicación de la Iglesia durante la pandemia.

 

La pandemia que afecta a todo el mundo obligó a que la iglesia reinvente nuevas formas de comunicación para llegar y acompañar a los fieles, comentó el Obispo de Montenegro RS y referente de comunicación en el Regional Sur 3 de la CNBB, Dom Carlos Rómulo, al exponer el tema de los desafíos de reinventar la comunicación en la Iglesia.  El encuentro se desarrolló la tarde de este miércoles 3 de marzo, en la charla virtual de la serie “En los caminos de la Comunicación”, promovida por el Servicio Pastoral de la Comunicación, SEPAC, y facilitada por la hermana Sheila Araújo fsp.

 

Durante su exposición, Dom Carlos Rómulo reconoció que el mundo vive un momento muy difícil, de aislamiento social, pero que ello ha obligado a que la Iglesia tenga que reinventar sus formas de comunicación y mantener viva la esperanza en este tiempo de pandemia.
Según comentó, desde hace un año, cuando en marzo las autoridades dispusieron las medidas de distanciamiento por el aumento de contagios, la Iglesia debió cerrar totalmente las iglesias, por lo que el desafío fue reinventar a comunicación de la Iglesia.  De una semana a otra se tuvo que buscar las maneras para acompañar a los fieles con las transmisiones, la búsqueda de los instrumentos para las transmisiones, pedestales, celulares, micrófonos para comenzar a transmitir las celebraciones religiosas, las misas, así también los grupos de oración comenzaron a organizarse para mantener sus encuentros, las pastorales, al igual que para la continuidad de la catequesis, dijo.

 

De igual manera, recordó que todas las reuniones, las asambleas tuvieron que realizarse también de forma virtual. Todos los encuentros que antes de la pandemia se realizaban presencialmente, tuvieron que trasladarse al mundo virtual, dijo.

 

Según comentó, el primer desafío que las parroquias tuvieron que enfrentar cuando empezó la cuarentena, fue la de acompañar a la comunidad, para lo cual fue necesario empezar con procesos de formación para laicos, sabiendo que los momentos de grandes crisis en el mundo son también oportunidades para crear alternativas para enfrentar estas situaciones.

 

Del repique de campanas a la comunicación en redes

 

Según dijo, desde siempre la parroquia tenía sus formas y expresiones de comunicación a través, por ejemplo, del repique de campanas, pues la gente identificaba el repique fúnebre y la gente ya sabía que alguien falleció, o el repique para llamar a misa.

 

Pero con la llegada de la pandemia y las medidas de aislamiento que se decretaron, esas señales ya no podían convocar a la comunidad. La nueva realidad hizo que se dé importancia a los modernos medios de comunicación, como la radio, la televisión, el internet, las redes sociales que son instrumentos para aproximar a las personas, señaló.

 

Entre los desafíos para esta nueva realidad, el obispo recordó el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que en este año propone el tema “Ven y verás…” Comunicar encontrando a las personas donde están y como son”.

 

Según dijo, el desafío en este momento es precisamente ir y ver a las personas donde están, gastando las suelas de los zapatos, como dice el papa Francisco. “Se podría decir, gastando las sandalias”, agregó.

 

Pero el desafío es comunicar en forma personalizada y no hablar simplemente a la masa. No obstante, dijo que estas nuevas formas de comunicación, a través del internet y las redes sociales ha dado la oportunidad de mirar que la gente interactúa durante una celebración y que luego de que concluye una transmisión de la misa por las redes sociales, resulta interesante ver cómo los fieles continúan orando e interactuando por la red.

 

Así también, el prelado comentó que uno de los primeros desafíos que debió asumir la Pastoral de la Comunicación era la de buscar las mejores formas de comunicar y mantener el contacto con los fieles durante este tiempo especial de pandemia.

Para escuchar nuevamente la intervención de Dom Carlos Rómulo, se puede visitar la página de facebook del SEPAC o ingresar al canal de youtube del SEPAC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗲𝗻𝘀𝗮| 📰¿Qué pasaría si por un día todo el periodismo fuese bloqueado?

⚠ Este es el eje de la campaña “ERROR_2022”, que busca crear conciencia sobre las amenazas y el acoso digital al que periodistas de todo el mundo son expuestos cada día.

👉 La acción comenzó con el bloqueo durante varios días de todos los perfiles en redes sociales de las sedes de UNESCO a nivel internacional, “silencio” que concluyó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo.

👉 La iniciativa es promovida por UNESCO en español y Pixel and Pixel.

Conoce más 👇👇

#Campaña #LibertadDePrensa #periodismo #UNESCO

Twitter

InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner