.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

23 octubre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Artículos

El milagro de la solidaridad

El milagro de la solidaridad

La noche del domingo 18 al lunes 19 de septiembre fue muy difícil y demasiado larga para los moradores de la región oriental y, más aún, para las Comunidades de la provincia de El Seibo. El huracán Fiona entró por el pueblo de pescadores de Boca de Yuma en categoría 2 a más de 160 Km. por hora con lluvias muy fuertes. Tardó más de lo habitual en amanecer y después se produjo una gran calma. Cuando parecía que ya se había acabado la pesadilla volvieron los vientos y los aguaceros con más fuerza, era el ojo del huracán que duró largo tiempo pues se movía a sólo 9 km. por hora transcurriendo como un molinillo por donde pasaba.

 

Los daños materiales son cuantiosos e inevaluables: miles de viviendas descobijadas y tumbadas por completo; cientos de personas desplazadas de sus hogares; grandes áreas de cultivos destrozados: cacao, yuca, ñame, aguacate, mango, chinola, plátanos, etc. Sólo hubo que lamentar la muerte del Sr. Blas Cepeda por infarto al ver su casa destruida en Peña Blanca de Magarín.

 

Se debe destacar la importante labor de las autoridades y de los organismos de asistencia que lograron, tanto de forma presencial como a través de los consejos en Radio Seibo, convencer a las familias con el fin de que dejaran sus casas al lado de los ríos y en los lugares vulnerables para ser acogidos por sus familias o en los albergues.

 

Radio Seibo sufrió la fractura en varios tramos de su antena de FM, de 52 m. de altura, cayendo a la Avda. Libertad y al techo de la clínica de la Fundación Sonrisa. Por el impacto también se dañaron muchos paneles que dan la energía a la emisora. El proyecto de agricultura “Virgen de Covadonga” que tiene como objetivos la creación de fuentes de trabajo, ser escuela de formación y sostener la economía del Centro de Salud “Fr. Luis Oregui” también sufrió el embate de los fortísimos vientos: los 8 invernaderos de 1.000 m2 cada uno tienen dañadas sus estructuras metálicas y los techos-laterales destruidos. Las cosechas de ajíes, pepinos, tomates, etc., se perdieron por completo.

 

Los días siguientes fueron muy tristes porque se iban dando a conocer todos los destrozos en los campos más alejados de la provincia que hasta entonces habían permanecido incomunicados por la caída de los árboles, postes de la electricidad, crecidas de los ríos y caminos intransitables. Todo el mundo coincide en la siguiente reflexión: Fiona ha dejado al descubierto la inmensa pobreza que existe desde hace muchos años, ha corrido el telón que ocultaba a una provincia totalmente empobrecida por el acaparamiento de tierra y el monocultivo asfixiante que la ocupa.

 

Pronto salió con fuerza el arcoíris de la esperanza que hizo olvidar tanta destrucción. El huracán no podía tumbar tantos corazones y mentes solidarias que se unieron con el firme propósito de reconstruir lo que se había perdido. El milagro de la solidaridad emergió con una fuerza insospechada aliviando el dolor y sufrimiento de muchas familias que depositaron su confianza en el Dios de la vida. Este milagro ha sido posible gracias a muchas personas e instituciones que unieron esfuerzos para enviar alimentos, medicinas, materiales de construcción y, sobre todo, entretejieron lazos de amistad y gratuidad.

 

En Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y otras ciudades se constituyeron centros de acopio que después traían a El Seibo para compartir con las familias damnificadas. Ha vuelto a pasar la misma experiencia que se vivió hace 5 años con el huracán María: en el equipo de Radio Seybo se decide en el momento del desayuno el lugar donde se llevarán en la tarde las raciones alimenticias y la ropa; sucede que cuando se lleva todo lo que llegó a una comunidad, al día siguiente se llena el salón, pero cuando se deja algo entonces llega menos al otro día. Por eso, la solidaridad se multiplica y se contagia de la forma más bonita. La solidaridad es como la levadura que fermenta todo lo bueno que hay en las personas haciendo posible el paraíso soñado por todos: la fraternidad.

 

Redacción: P. Miguel Ángel Gullón O.P.

Foto: David Naval

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
🎥 El Jurado SIGNIS del Festival de Cine de La Habana ya se encuentra en esa ciudad, listo para elegir la película que refleje mejor los valores humanos y la cultura de paz🇨🇺.

📽 En esta ocasión, lo integran:

🇪🇨 Alexandra Noboa (vocal SIGNIS Ecuador): realizadora audiovisual y docente de la Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador.

🇨🇺Rachel Susana Diez (vicepresidente SIGNIS-Cuba): Periodista y Editora Digital de la publicación Vida Cristiana. Comunicadora de Cáritas Habana

🇨🇺 Armando Núñez Chiong (SIGNIS Cuba): Licenciado en Filología. Periodista y editor de las revistas Palabra Nueva Cuba y Ecos, Doctorante en Ciencias Literarias por la Facultad
de Artes y Letras.

🗓 El certamen tendrá lugar hasta el 11 de diciembre.

Encuentra toda la información del festival en su sitio web 👇👇
https://bit.ly/3H6efjc

Catálogo oficial 👇👇
https://bit.ly/3iwcr8G

#cine #festivaldecine #festivalhabana #habana #cuba #festival43 #cinealogrande #juradosSIGNIS
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

Ponencia "La reestructuración de los #medios en la era digital", con el investigador mexicano @octavioislas.

Habla sobre cómo las #Redes transitan hacia el #metaverso.

Presentada en el @ComlacSignis, 13 de julio de 2022.

Video completo ➡ https://t.co/YZnJNe6O5M https://t.co/oJcDVeH1bu
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner