Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

20 agosto 2021

No hay comentarios

Casa Artículos

El Pacto Educativo Global: ponerse en marcha desde la universidad

El Pacto Educativo Global: ponerse en marcha desde la universidad

Carlos Eduardo Cortés S.*

 

Con el Pacto Educativo Global el papa Francisco ha convocado a todas las instituciones educativas y a hombres y mujeres de cultura, de ciencia y de deporte, artistas y operadores de medios de comunicación, a unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de “una alianza entre los habitantes de la Tierra y la ‘casa común’, a la que debemos cuidado y respeto. Una alianza que suscite paz, justicia y acogida entre todos los pueblos de la familia humana, como también de diálogo entre las religiones” (Papa Francisco, 2019).

 

De hecho, el santo padre anima a las universidades “a encontrar, desde lo que les es propio, otros modos de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso”, pues la educación se comprende como una realidad dinámica caracterizada por una ética ecológica, la inclusión social para contrarrestar la cultura del descarte, el ser constructora de paz para superar la egolatría y el ser colaborativa como compromiso de todos, pues nunca es acción de una persona o institución, sino un ecosistema (Prieto, 2021).

 

En su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones de 2021, el sumo pontífice da continuidad al magisterio desplegado en la Exhortación apostólica Evangeli Gaudium, y las Cartas Encíclicas Laudato Sí y Fratelli tutti y subraya la necesidad de “salir de la cómoda presunción del ‘como es ya sabido’ y ponerse en marcha, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, recoger las sugestiones de la realidad, que siempre nos sorprenderá en cualquier aspecto”.

 

“En la comunicación —añade el papa—, nada puede sustituir completamente el hecho de ver en persona” (Papa Francisco, 2021). Y en esa clave seguimos entendiendo la comunicación como una función esencial de la Iglesia, porque sustenta a los cristianos en su peregrinar hacia la realización plena del Reino de Dios (Granfield, 1994).

 

De hecho, la unión de la familia humana con Dios nos da una primera pista del sentido original de la palabra comunicación: no hay unión sin comunidad, ni comunidad sin participación. Las raíces latinas son un buen indicio para rastrear estos vínculos; por ejemplo, communis (común) es raíz de communicare (sinónimo de comulgar, con el significado de participar en común, poner en relación) y de sus derivados communio-onis (comunión) y communicatio-onis (comunicación). A la vez, en griego, el vocablo koinos (común) da lugar a koinonía, como acto y realidad que resultan de com-partir, de poner en común (Cortés, 1998).

 

La “comunicación que desgasta las suelas de los zapatos”, como lo expresa el papa, propone un cambio en el paradigma socio-económico vigente, frente a la relevancia a la pandemia de la COVID-19 y a los muchos problemas que ya afectan al planeta.

 

Para el campo de la comunicación social, el reto no es nuevo. Por ejemplo, según José Marques de Melo, la llamada Escuela Latinoamericana de Comunicación no se entregó “a la tarea de solamente hacer investigaciones para el mercado en el sentido de solucionar problemas de las empresas ni tampoco quedarse alejada del mundo concreto como muchas veces algunos europeos han intentado hacer, intentando no mezclarse con la realidad. Los latinoamericanos buscaron temas de investigación, objetos de investigación que tenían interés para nuestras sociedades y nuestras comunidades” (Cortés, 2019).

 

Pero, como nos lo señalaba el muy lamentado Jesús Martín-Barbero, hoy resulta imprescindible preguntarnos, desde la universidad, cuáles de nuestros saberes resultan desechables y cuáles son realmente indispensables, para poder asumir “otra posición, arriesgada pero responsable, que busca el lugar-entre […] el ‘claustro’ universitario y el torbellino social, una de cuyas figuras es la que emerge en el entrecruzamiento de nuestras académicas, y con frecuencia inertes, líneas de investigación y una mínima agenda de país que desestabilice nuestros narcisismos e inercias obligándonos a mirar de frente ese afuera cuya realidad a la vez que nos sostiene —laboral e intelectualmente— nos desafía radicalmente”  (Martín-Barbero & Rincón, 2009).

 

Y ese desafío, laboral e intelectual, resurge con fuerza ante el llamado del Pacto Educativo Global. En ese marco, la Pontificia Universidad Javeriana (2021) ha asumido la promoción y la profundización del conocimiento en el área de tecnología y ecología integral, a fin de “abrir caminos de reflexión, proponer un nuevo sentido cultural al desarrollo y uso de la tecnología, así como a las opciones de la humanidad frente a las más importantes problemáticas socio ambientales; conocer y dar visibilidad a las experiencias significativas que tantas universidades tienen desde estas perspectivas de humanismo y amistad social”.

 

* Ccomunicador y docente universitario; Director de la Carrera de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana; Ex Secretario Ejecutivo del Servicio Conjunto de Comunicación (actualmente SIGNIS ALC)

 

Referencias:

 

Cortés, C.E. (1998), Latin America and the Caribbean. Evangelization for the Culture of Life. In Sunderaj, V. (Ed.). Pastoral planning for social communication. Montréal: Paulines.

 

Cortés, C.E. (2019), “La gestión comunicacional: entre la precarización profesional y el diseño algorítmico”, Chasqui – Revista Latinoamericana de Comunicación, edición 141, pp. 127-148. DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i141.4085.

 

Granfield, P. (1994), “The Theology of the Church and Communication,” in The Church and Communication, ed. Patrick Granfield. Kansas City, MO: Sheed & Ward.

 

Martín Barbero, J. y O. Rincón (2009), “Un mapa de las agendas de nación en la comunicación”, en Martín Barbero, J. (Coord.). Entre saberes desechables y saberes indispensables (agendas de país desde la comunicación). Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, C3 FES.

 

Papa Francisco (2019). Mensaje del Santo Padre Francisco para el Lanzamiento del Pacto Educativo. Mensajes Pontificios. Disponible en: http://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/pont-messages/2019/documents/papa-francesco_20190912_messaggio-patto-educativo.html.

 

Papa Francisco (2021), Mensaje para la 55.ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 23 de enero. Disponible en: https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/communications/documents/papa-francesco_20210123_messaggio-comunicazioni-sociali.html.

 

Pontificia Universidad Javeriana (2021). Pacto Educativo Global: juntos para mirar hacia el futuro. Disponible en: https://www.javeriana.edu.co/pacto-educativo-global.

 

Prieto Martínez, L.D. (2021), Educar desde la esperanza y para un futuro compartido, así es el Pacto Educativo Global. Pontificia Universidad Javeriana – Vicerrectoría Académica. Disponible en: https://www.linkedin.com/pulse/educar-desde-la-esperanza-y-para-un-futuro-compartido-luis-david/?originalSubdomain=es.

 

Artículo publicado en la Revista Punto de Encuentro (SIGNIS ALC), que está disponible para descarga gratuita aquí

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC47 minutes ago
💻 Este 29 de noviembre, no te pierdas el Conversatorio “Comunicación, interculturalidad y pueblos indígenas", en el marco de la Semana Juan Díaz Bordenave, en Paraguay.

🇵🇾 Como ponentes estarán María José Centurión (vicepresidenta de SIGNIS ALC, comunicadora de FAPI y miembro de la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay-SIGNIS Paraguay), y los participantes de nuestro programa de Buen Vivir Carlos Goncalvez (Demoinfo) y Nicolás López (Radio Comunitaria: Voces Nativas).

⏰ 18:00-19:30 A vía Zoom
👉🏽Inscripciones ➡https://bit.ly/300iRUm

💻 También puedes mirar la transmisión a través de la fanpage del Instituto Latinoamericano de Comunicación "Juan Díaz Bordenave".

#Conversatorio #conversatorioonline #pueblosindigenas #indigenas #paraguay #comunicacion #interculturalidad

Twitter

Instagram

Please check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner