El presidente de CNBB pide solidaridad y justicia frente a los ataques contra pueblos indígenas
Para ARTICLE 19 y PEN International es particularmente preocupante que los agresores conozcan con precisión el lugar de domicilio del periodista pues esto lo hace mas vulnerable a recibir nuevos ataques. La agresión a Héctor de Mauleón se suma a múltiples amenazas y actos de intimidación y hostigamiento que desde 2005 se han perpetrado contra el escritor y periodista.
Es evidente que mientras no se identifique, investigue y sancione a todos los responsables de las agresiones contra Héctor de Mauleón; su riesgo para ejercer el oficio es sumamente alto. En este sentido, la impunidad prevaleciente es un incentivo para que estos hechos sigan sucediendo.
De acuerdo con ARTICLE 19, de las 249 agresiones documentadas en el primer semestre del 2019, el 24.49% equivalente a 61 agresiones fueron amenazas. El 67.16% de éstas (45 casos) tienen el agravante de ser de muerte. En un país donde la impunidad en los delitos contra la libertad de expresión es de más el 99.9%, ser víctima de amenaza de muerte genera un efecto de autocensura, debilitando así los derechos no solo de quienes reciben las amenazas, sino el derecho público a recibir información.
ARTÍCULO 19 y PEN Internacional exigieron de la Fiscalía Estatal dar seguimiento a la denuncia interpuesta por Héctor de Mauleón e iniciar las diligencias necesarias a fin de dar con los autores materiales e intelectuales de esta agresión, teniendo como principal línea de investigación la labor periodista de Mauleón.
Fuente: ARTÍCULO 19 Y PEN
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS