Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Periodista mexicano recibe amenazas

SIGNIS ALC

18 enero 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Pueblos Indígenas

El presidente de CNBB pide solidaridad y  justicia frente a los ataques contra pueblos indígenas

El presidente de CNBB pide solidaridad y  justicia frente a los ataques contra pueblos indígenas

Ciudad de México.-  El periodista, escritor y columnista Héctor de Mauleón, en el Estado de México, fue víctima de una amenaza anónima que fue depositada bajo la puerta del domicilio.  El papel con la amenaza fue encontrada el día jueves 16 de enero,entre las 14h00 y 15h00, agresión que se suma a múltiples ataques que ha recibido el comunicador desde 2005.Según se denuncia en el sitio web de ARTICULO 19,  la amenaza contiene el siguiente mensaje: “De Mauleón sabemos donde te escondes, rata infeliz, vas a comprobar lo de Joan”. Lo anterior hace alusión a la columna que el periodista escribió sobre el cantante Joan Sebastián. En 2017, Héctor de Mauleón publicó una columna basada en carpetas de investigación judiciales que mencionaban al cantante Joan Sebastián como cliente de un burdel donde se explotaban sexualmente a menores de edad.  Sin embargo, en entrevista con ARTICLE 19, Héctor de Mauléon afirmó: “ Se trata de una pantalla, más bien creo que alguien que quiere que sepa que ya sabe dónde vivo”.

 

Para ARTICLE 19 y PEN International es particularmente preocupante que los agresores conozcan con precisión el lugar de domicilio del periodista pues esto lo hace mas vulnerable a recibir nuevos ataques. La agresión a Héctor de Mauleón se suma a múltiples amenazas y actos de intimidación y hostigamiento que desde 2005 se han perpetrado contra el escritor y periodista.

 

Es evidente que mientras no se identifique, investigue y sancione a todos los responsables de las agresiones contra Héctor de Mauleón; su riesgo para ejercer el oficio es sumamente alto. En este sentido, la impunidad prevaleciente es un incentivo para que estos hechos sigan sucediendo.

 

De acuerdo con ARTICLE 19, de las 249 agresiones documentadas en el primer semestre del 2019, el 24.49%  equivalente a 61 agresiones fueron amenazas. El 67.16% de éstas (45 casos) tienen el agravante de ser de muerte. En un país donde la impunidad en los delitos contra la libertad de expresión es de más el 99.9%, ser víctima de amenaza de muerte genera un efecto de autocensura, debilitando así los derechos no solo de quienes reciben las amenazas, sino el derecho público a recibir información.

 

ARTÍCULO 19  y PEN Internacional exigieron de la Fiscalía Estatal dar seguimiento a la denuncia interpuesta por Héctor de Mauleón e iniciar las diligencias necesarias a fin de dar con los autores materiales e intelectuales de esta agresión, teniendo como principal línea de investigación la labor periodista de Mauleón.

 

Fuente: ARTÍCULO 19 Y PEN

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC11 hours ago
𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀| 🙌¡Este 29 de mayo, celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales!

👂 El Papa Francisco nos invita a preguntarnos, como comunicadores: ¿Cómo escucho, ¿a quién escucho?, ¿qué escucho?

✝ Compartimos el Mensaje del Asistente Eclesiástico de SIGNIS, Luis García Orso, para esta importante fecha.

#JornadaMundialdelasComunicacionesSociales #comunicacion

Twitter

Inscripciones a #Congreso Latinoamericano y Caribeño de #Comunicacion @ComlacSignis continúan abiertas.

El evento se llevará a cabo el 13 y 14 de julio en #Panama, en modalidad presencial y virtual.

https://t.co/Z4wVviuzqv https://t.co/YWCx7GgkhY
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner