.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
El Reino de Dios está cerca

SIGNIS ALC

21 febrero 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Iglesia

El Reino de Dios está cerca, es el momento de la conversión ecológica

El Reino de Dios está cerca, es el momento de la conversión ecológica

21 de febrero: Primer Domingo de Cuaresma

 

El Reino de Dios está cerca, es el momento de la conversión ecológica

Petición de Gracia

 

Al comienzo de cada día, busco entrar en un clima de oración y rezo:

 

Señor, en este tiempo favorable para volver el corazón a tus sueños para la humanidad y a todas tus creaturas, te pedimos luz para reflexionar sobre cómo estamos viviendo nuestras relaciones contigo, con las personas, con el mundo que es nuestra casa común y con nosotros mismos. Ayúdanos a redescubrir el sentido de la vida en la alabanza y la contemplación agradecida de la Creación, en la salida de nosotros mismos hacia los que más sufren y se sienten solos, especialmente en estos tiempos de pandemia, y en la construcción de tu reino de justicia y paz, tejiendo redes de solidaridad y fraternidad entre todos los pueblos y culturas de esta inmensa región panamazónica y del mundo entero.

 

En particular, hoy le pido… (presente su petición personal). Amén.

 

Escuchando la Palabra que nos guía

 

En seguida el Espíritu lo empujó al desierto.

 

Estuvo cuarenta días en el desierto y fue tentado por Satanás. Vivía entre los animales salvajes y los ángeles le servían.

 

Después de que tomaron preso a Juan, Jesús fue a Galilea y empezó a proclamar la Buena Nueva de Dios.

 

Decía: «El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Renuncien a su mal camino y crean en la Buena Nueva.»

(Mc 1,12-15)

 

Reflexionando con Laudato Si’

 

Durante el proceso dinámico de escucha y discernimiento en la preparación del Sínodo para la Amazonia, se quedó claro que hay tres tipos de conversiones que todos nosotros, como Iglesia en Panamazonia, debemos experimentar, según el Papa Francisco: “la conversión pastoral, a la que nos llama a través de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (ver-escuchar); la conversión ecológica, a través de la Encíclica Laudato Si’, que orienta el rumbo (juzgar-actuar); y la conversión a la sinodalidad eclesial, a través de la Constitución Apostólica Episcopalis Communio, que estructura el caminar juntos (juzgar-actuar)” (IL 5).

 

En cuanto a la conversión ecológica, el Papa explica en Laudato Si’ que este término ya fue utilizado por San Juan Pablo II y que tanto la conversión como la espiritualidad ecológica “nacen de las convicciones de nuestra fe, porque lo que el Evangelio nos enseña tiene consecuencias en nuestra forma de pensar, sentir y vivir” (LS 216). Y al mismo tiempo, Francisco nos recuerda que toda “crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior” (LS 217). Alabemos a Dios, que nunca nos abandona, sino que siempre nos ofrece la oportunidad de reorientar nuestra vida en la dirección del Reino.

 

Avanzando hacia aguas más profundas

 

Después de un momento de silencio…

 

A la luz del texto bíblico y de las palabras del Papa Francisco, busco profundizar mi experiencia de encuentro con el Señor, trayendo a mi oración la realidad concreta en la que estoy involucrado, la situación que atraviesa el mundo, la región pan-amazónica, mi ciudad o comunidad, la Iglesia, etc.

 

Trato de percibir los llamados de cambio que Dios me hace y le pido fuerza para concretarlos, para que mi alabanza a Él se manifieste en obras concretas de compromiso por la vida, en la defensa de nuestra Querida Amazonía, de sus pueblos y de los pobres de la Tierra.

 

Concluyo con un Padre Nuestro y un Ave María…

 

Frase para seguir reflexionando en este día

 

Debemos examinar nuestras vidas y reconocer de qué modo ofendemos a la creación de Dios con nuestras acciones y nuestra incapacidad de actuar. Debemos hacer la experiencia de una conversión, de un cambio del corazón.(Laudato Si’, 218)

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC23 hours ago
💪 “Creatividad y coraje” son las características que para el Papa Francisco requiere la misión en el mundo digital.

💻📱 Así expresa en un vídeomensaje enviado a los participantes del Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales, que se llevó a cabo el 5 y 6 de agosto último, en Monterrey, México.

#papafrancisco #comunicaciondigital

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner