Radio La Voz de la Selva, emisora del Vicariato Apostólico de Iquitos; Radio Cutivalú de Piura y Radio Onda Azul de Puno , son las tres radioemisoras católicas, de las cuatro que recibieron una distinción el Colegio de Periodistas del Perú. El homenaje se entregó el viernes 1 de octubre, último, en el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista de Perú.
El galardón Willah Kamayuc (del quechua, “persona que informa”), que entrega el Colegio de Periodistas, reconoce la práctica de los valores periodísticos en la labor informativa que cumplen los medios de comunicación. La otra radioemisora que fue reconocida por su trabajo es la Radio Nacional del Perú.
En declaraciones ofrecidas a la Radio La Voz de la Selva, la decana del Colegio de Periodistas del Perú, Ligia López, explica que el reconocimiento busca distinguir el manejo de la información llevada a cabo de forma transparente y sin tintes políticos, así como la llegada a los sectores más alejados y vulnerables de sus respectivas regiones. “Nos enfocamos en esas cuatro emisoras porque forman ciudadanos, cumplen una misión de apoyo, en el sentido que dan la información y no van por otros intereses. Creo que se ha escogido bien”, destacó.
El gremio periodístico reconoció con distinción ‘Willah Kamayuc’ (persona que informa) la labor de casi medio siglo de la emisora La Voz de la Selva, del Vicariato Apostólico de Iquitos, y resalta el compromiso de quienes aportan con voz alta y clara en la búsqueda de la verdad, y transmiten en sus micrófonos el sentir de los hombres y mujeres del campo, los niños, jóvenes y ancianos, y de los pueblos indígenas u originarios.
Tras conocer de la distinción, el Director de Programación de Radio La Voz de la Selva, Rubén Meza, ha expresado que en la radioemisora se encuentran “felices, pero al mismo tiempo nos sentimos tremendamente comprometidos para seguir en la misma línea y honrar este reconocimiento y, por supuesto, al gestor de todo este equipo de prensa. Nos referimos al compañero Oraldo Reátegui”.
Según se destaca en una nota publicada en el sitio del CAAAP (Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica), el equipo de Radio La Voz de la Selva recibió la noticia con alegría, pero también con una mezcla de sentimientos de nostalgia y agradecimiento hacia su amigo, director, conductor, y jefe de prensa, Oraldo Reátegui, quien falleció producto de la COVID-19 el pasado 1 julio de este año. Este reconocimiento, consideran, es un homenaje póstumo y merecido a su memoria y al arduo trabajo periodístico realizado junto a todos los compañeros, pues en mayo del 2020, en pleno pico de la pandemia en Loreto, ellos trabajaban más de 12 horas seguidas desde casa.
Fuente: CAAAP
Foto del Reconocimiento ‘Willah Kamayuc’ entregado a Radio La Voz de la Selva. Foto: Rubén Meza