La empatía como clave para manejar la comunicación digital después de la pandemia fue el título de la conferencia que dictó la comunicadora ecuatoriana Albertina Navas en el encuentro internacional organizado por el Centro Asiático de Investigación para la Religión y la Comunicación Social (ARC). La ponencia, que tuvo lugar la mañana del sábado 6 de noviembre, desarrolló los cuatro fenómenos que han caracterizado la comunicación digital durante la pandemia y la propuesta de promover una comunicación empática en la postpandemia.
Comentó que, según la firma global IPSOS, en el contexto de la pandemia, la cuarentena se convirtió en un ciclo dividido en etapas. En el primero, pasamos por un largo período de incertidumbre, con momentos alternos de ajuste y resistencia, para finalmente adaptarse a la nueva realidad. Mientras que la segunda etapa comienza al salir del encierro, durante el cual el alivio y el miedo continúan coexistiendo.
Señaló que en este ciclo de constante incertidumbre, adaptación y miedo se ha evidenciado cuatro fenómenos en la comunicación digital: infodemia, hipersensibilidad, ciclos atípicos y desinformación.
Según expuso, la infodemia se entiende como la abundancia de información y dificultad para manejarlo; así también la hipersensibilidad, que se refiere a la clasificación de los actores como héroes y villanos; el desarrollo de ciclos atípicos, que tiene que ver con la alteración de conductas y hábitos de la población; y la desinformación, que se entiende como la presentación de eventos falsos con el propósito de manipularlos.
En otra parte de su exposición presentó a Jesús como el comunicador por excelencia y la empatía como camino a seguir para afrontar los dilemas de la comunicación durante la postpandemia, para intentar percibir la realidad desde el punto de vista de otra persona.
Según destacó, los comunicadores deben ser empáticos antes de publicar contenido, con el fin de guiar a los usuarios de medios digitales a encontrar lo que buscan.
Para Albertina Navas, una comunicación empática es más que decir palabras amables de aliento, simpatía y consuelo, pues requiere, además, acciones concretas como prueba de solidaridad, confianza y apoyo.
Dijo que un comprensivo plan pastoral de comunicación para la era digital propone este paradigma de comunicación solidario, que se concreta en acciones reales a través de la empatía como legado de verdad y amar al prójimo.
Albertina Navas es Doctora en Comunicación, MBA y periodista, socia de SIGNIS Ecuador y representante por América Latina en SIGNIS Global Digital Desk. Es autora de los libros Social Media, Citizenship and Politics and Performance, vs. Impact, un modelo comunicacional aplicado a la política digital. Actualmente, se desempeña como Directora de Comunicación Estratégica en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Redacción SIGNIS ALC