.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Empresas mineras saquean el agua de Oaxaca

SIGNIS ALC

20 abril 2018

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

Empresas mineras saquean el agua de Oaxaca

Empresas mineras saquean el agua de Oaxaca

Oaxaca, México.- Las empresas mineras extraen más de mil millones de litros de agua al año en Oaxaca, volumen de agua con el que se podría satisfacer las necesidades de higiene y consumo de alrededor de 18 mil habitantes. Esta cifra rebasa lo permitido a los concesionarios ganaderos y el uso doméstico.

 

Según los datos obtenidos por el grupo de investigación Carto Crítica, entre las empresas mineras destacan los grupos extractivos Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), y Penta Cal, entre otras, con concesiones para el uso y extracción de agua en las regiones de la Costa y la Sierra Mixe respectivamente.

 

La empresa ICA tiene bajo su poder tres concesiones de las que extrae 35 mil 020 m3 anuales en cada una, en total su volumen de extracción al año asciende a 10 mil 060 m3; La empresa Penta Cal extrae anualmente 13 mil 365 m3 y una empresa cementera 1 millón 151 mil 815 m3 en el mismo periodo. Cada metro cúbico equivale a mil litros de agua.

 

La cantidad de agua que extraen estas compañías al año en conjunto alcanza 1 millón 256 mil 875 metros cúbicos, con este volumen se podía satisfacer la necesidad de hidratación e higiene de al menos 17 mil 955 habitantes, tomando en cuenta que el Banco Mundial asegura que un ser humano necesita aproximadamente 73 metros cúbicos anuales para ello.

 

Este volumen de extracción de agua supera por mucho lo permitido para el uso doméstico que es de 85 mil m3 y para los concesionarios ganaderos, mismos que sólo pueden extraer 539 mil metros cúbicos anuales, según refiere la Comisión Nacional del Agua.

 

Sin embargo, a diferencia de la extracción ganadera o doméstica, las consecuencias de la extracción minera lejos de hacer un bien colectivo, deja consecuencias negativas para el territorio y sus habitantes.

 

Habitantes de Capulálpam de Méndez, señalan que 13 de 17 manantiales que abastecen de agua a la comunidad están contaminados; acción provocada por las malas practicas de las empresas mineras en su comunidad.

 

En ese mismo sentido, la geografa Sol Pérez Jimenez documenta que se ha causado grave contaminación en los ríos y los mantos freáticos de la entidad por el mismo hecho.

 

Así mismo refiere que, además del daño ambiental que se ocasiona, los casos de cáncer de colón, estómago, hígado y riñones también involucran a la minería en su contacto con el agua.

 

En Oaxaca se registraron al menos 7 conflictos activos de comunidades en contra de las empresas mineras en el 2017, mismas que han buscado sacar de sus territorios a estas empresas.

 

Fuente: Observatorio de Conflictos Mineros /NVI Noticias

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner