Durante el último año, 2021, el número de periodistas asesinados en el mundo disminuyó a la cifra de 55, el registro más bajo en más de diez años. Así destaca un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
No obstante, la UNESCO subraya que un dato que se mantiene elevado es el número de asesinatos a periodistas que se mantienen en la impunidad, ya que un 87% de casos permanecen sin resolverse desde 2006. El informe añade que los profesionales de la comunicación continúan enfrentándose a un gran número de riesgos.
Según el informe de la UNESCO, dos tercios de los asesinatos ocurrieron en países que no sufren conflictos armados, una situación totalmente diferente a la de 2013, cuando la misma cifra de crímenes tuvo lugar en naciones con enfrentamientos.
La mayoría de las muertes en 2021 se produjeron en sólo dos regiones: Asia-Pacífico, con 23 asesinatos, y América Latina y el Caribe, con 14.
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, destacó que lo que el mundo necesita actualmente es información independiente y objetiva. “Debemos hacer más para garantizar que quienes trabajan incansablemente para proporcionarla puedan hacerlo sin miedo”, apuntó.
Fuente: Noticias ONU