.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Día 36

SIGNIS ALC

24 marzo 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Iglesia

En busca de la verdad que liberta y piensa en las futuras generaciones

En busca de la verdad que liberta y piensa en las futuras generaciones

40 días navegando con Laudato Si’ en la Querida Amazonía- Día 36.

 

24 de marzo: Miércoles de la quinto semana de Cuaresma

En busca de la verdad que liberta y piensa en las futuras generaciones

 

Petición de Gracia

 

Al comienzo de cada día, busco entrar en un clima de oración y rezo:

Señor, en este tiempo favorable para volver el corazón a tus sueños para la humanidad y a todas tus creaturas, te pedimos luz para reflexionar sobre cómo estamos viviendo nuestras relaciones contigo, con las personas, con el mundo que es nuestra casa común y con nosotros mismos. Ayúdanos a redescubrir el sentido de la vida en la alabanza y la contemplación agradecida de la Creación, en la salida de nosotros mismos hacia los que más sufren y se sienten solos, especialmente en estos tiempos de pandemia, y en la construcción de tu reino de justicia y paz, tejiendo redes de solidaridad y fraternidad entre todos los pueblos y culturas de esta inmensa región panamazónica y del mundo entero.

 

En particular, hoy le pido… (presente su petición personal). Amén.

 

Escuchando la Palabra que nos guía

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: “Si permanecen en mi palabra, serán de verdad discípulos míos; conocerán la verdad, y la verdad les hará libres”. Ellos respondieron: “Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: “Serán libres?” Jesús les contestó: “Les aseguro que quien comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo les hace libre, serán realmente libres”.

 

(Jn 8,31-36)

 

Reflexionando con Laudato Si’

 

Caminando hacia el final de la Cuaresma, un tiempo fuerte de conversión, no podemos olvidar que esto debe reflejarse en las estructuras políticas, económicas y sociales de nuestro mundo, si realmente queremos asegurar una nueva civilización de justicia y dignidad para las generaciones futuras. En Laudato Si’ el Papa Francisco nos advierte que no nos dejemos engañar por “una concepción mágica del mercado, que tiende a pensar que los problemas se resuelven sólo con el crecimiento de los beneficios de las empresas o de los individuos” (LS, 190).

 

En la misma línea evangélica de búsqueda de la verdad que nos hace libres, el Papa se pregunta: “¿Es realista esperar que quien se obsesiona por el máximo beneficio se detenga a pensar en los efectos ambientales que dejará a las próximas generaciones?” (LS, 190).

 

Avanzando hacia aguas más profundas

 

Después de un momento de silencio…

 

A la luz del texto bíblico y de las palabras del Papa Francisco, busco profundizar mi experiencia de encuentro con el Señor, trayendo a mi oración la realidad concreta en la que estoy involucrado, la situación que atraviesa el mundo, la región pan-amazónica, mi ciudad o comunidad, la Iglesia, etc.

 

Trato de percibir los llamados de cambio que Dios me hace y le pido fuerza para concretarlos, para que mi alabanza a Él se manifieste en obras concretas de compromiso por la vida, en la defensa de nuestra Querida Amazonía, de sus pueblos y de los pobres de la Tierra.

 

Concluyo con un Padre Nuestro y un Ave María…

 

Frase para seguir reflexionando en este día

 

“Un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres“.

(Laudato Si’, 49)

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC12 hours ago
🎥 En preparación para el Sínodo de los Obispos 2023, que el papa Francisco ha convocado y que lleva el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, el P. Sergio Manuel Guzmán García recomienda las siguientes películas sobre el tema de la inclusión.

#cine #inclusion #sinodo #PapaFrancisco #iglesia

Twitter

Las #calles se legitiman como los escenarios de producción de los conflictos. Vamos a cuidarlas, o a desempedrarlas, para que sigan generando vida.

https://t.co/NTS8LddD2z
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner