Bogotá, Colombia.- El Plenario del Congreso se apresta a debatir de manera definitiva el proyecto de Ley de “Modernización de las TIC”, luego de que el oficialismo concluyó el primer debate parlamentario en las comisiones sextas de la Cámara y el Senado. El proyecto tramitado incluye dos modificaciones centrales sobre los tiempos de asignación de espectro y en la integración del nuevo organismos regulador.
En relación al espectro, se estableció que los plazos de concesión de frecuencias (incluyendo radio y TV) serían por 20 años en lugar de los 30 que establecía el proyecto original.
Respecto del organismo regulador “convergente”, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) estaría conformada por cuatro miembros: uno por los canales regionales, uno por el Presidente; dos integrantes elegidos por convocatoria pública y el Ministro de Comunicaciones. Esto supone un cambio en relación a la propuesta original que daba supremacía al Ejecutivo en el nombramiento de funcionarios ya que el presidente elegía dos en forma directa. Por otra parte la representación de los canales públicos fue reemplazada por la de los canales regionales.
Carolina Botero, de la Fundación Karisma, señaló que si bien el proyecto aprobado presenta una mejora en relación al original, aún tiene problemas. “Deberían meterla un quinto [integrante] que fuera elegido por Procuraduría o por una de las Cortes, que tuviera una experiencia en temas de derechos humanos, eso fue una sugerencia de la FLIP… no se genera una reflexión sobre si el Ministerio puede ser vigilado y vigilar y no le explican frente a los estándares internacionales. Eso significa [más] poder del gobierno”, aseguró Botero consultada por el diario El Tiempo.
Ambos aspectos, espectro y regulador, ya habían sido fuertemente criticados por el sector audiovisual. En una carta reciente, distintas organizaciones denunciaron la falta de autonomía del regulador y los incentivos a la concentración.
De acuerdo con la carta, “se quita independencia al organismo regulador de las telecomunicaciones y favorece la concentración de poder [y funciones] en el Ejecutivo”, así como también en el MinTIC. “A la CRC no se le designan funciones de control y vigilancia de manera autónoma, por el contrario, estas funciones entran al MinTic, que además adquiere funciones de designación de licencias para televisión, mantiene las de radio y asume gran cantidad de funciones que en la actualidad tiene la ANTV [que será disuelta]”, explicaba la nota.
Tanto las organizaciones del sector audiovisual a través de su carta pública como OBSERVACOM también habían plantado que el proyecto agudiza la concentración de medios de comunicación al extender el plazo del uso de espectro de 10 a 30 años con posibilidad de renovación automática.
Otro de los puntos muy cuestionados al proyecto del MinTIC fue la disminución de recursos para el financiamiento de la TV pública a través de la unificación del fondo de TV con el fondo TIC.
En este sentido, el investigador colombiano Omar Rincón señala que el proyecto no incluye “cómo se van a proveer los contenidos nacionales a defensa, que ya se aplica en todas las leyes del mundo… Lo más grave es que todo se gubernamentalice, el MinTIC será el que decidida todos los contenidos, va a decidir las licitaciones, comisionados, la televisión pública, va a decidir todo eso. Entonces es una regresión, va en contra de lo que propone la OCDE, la Unesco y la libertad de expresión”.
Desde las cámaras empresarias, tanto la Asociación de Operadores de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (ASOTIC), como la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) celebraron la discusión y aprobación del proyecto.
Fuente: OBSERVACOM