Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Ley de Telecomunicaciones

SIGNIS ALC

09 mayo 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Radio

Reformas a la Ley de Telecomunicaciones reconoce a radios comunitarias

Medios comunitarios deberán también participar en concurso para acceder a frecuencias.

Tras una larga espera y un amplio debate que se extendió por más de nueve meses, la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador aprobó las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, con 81 votos a favor.  Entre las reformas aprobadas se incluyen normas que reconocen a los tres sectores de la comunicación: públicos, comunitarios y con fines de lucro,  y mecanismos diferenciados para acceder al espectro radioeléctrico, que permitirán democratizar el acceso a las frecuencias de radio y televisión.

 

La reforma legal establece que los medios comunitarios o “sin ánimo de lucro” deberán también participar en un concurso para acceder a la asignación de frecuencias, mientras que para los medios estatales o públicos la asignación será de forma directa.  En cambio para los medios comerciales será un informe técnico de la Gerencia de Telecomunicaciones el que “definirá la modalidad de adjudicación de frecuencias”; podría ir a subasta cuando haya ánimo de lucro u optar por el concurso si hubiere un beneficio social, según el artículo 77- A.

 

Para el caso de los medios sin fines de lucro se deberá previamente evaluar el proyecto comunicacional y su aporte social. La reforma también establece que las concesiones no podrán renovarse de manera automática, tal como lo determinó la Sala de lo Constitucional en la Sentencia.

 

Con las reformas, la Ley contendría aspectos relacionados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), establecidas en el artículo 1 y 6, de cara al proceso de digitalización del espectro radioeléctrico.

 

Además, se establece el pago de una tasa anual por el uso de las frecuencias cuyo piso para las que funcionan en Amplitud Modulada (AM) es de $250, para las de Frecuencia Modula (FM) de $500, y $1500 para la televisión, a excepción de los medios sin ánimo de lucro quienes estarán exentos del pago, según el acuerdo (artículo  116). No obstante, a petición de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), se aprobó un decreto transitorio para que la cancelación sea de manera gradual.

 

“No van a entrar a pagar la nueva fórmula todos los concesionarios, sino que los que ya tienen frecuencias van a pasar a pagar una contribución especial única y luego se van a quedar pagando de manera escalonada”, explicó el abogado y miembro de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), Roberto Rugamas.

 

Las modificaciones también dan mayores atribuciones a la SIGET, como ente rector del espectro. “Abarca la planificación, administración, monitoreo y control técnico del uso y explotación del espectro radioeléctrico de forma racional, eficiente, sostenible y equitativa…”, reza el artículo 9- C.

 

Las reformas a la Ley de Telecomunicaciones aprobadas por la Asamblea fueron elaboradas por la SIGET y los diversos concesionarios del espectro radioeléctrico.

 

Tras la aprobación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, varias fracciones legislativas aplaudieron el consenso, al igual que algunas organizaciones y redes de comunicación.  Así, el director ejecutivo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), Leonel Herrera, consideró que éste es  “un hecho histórico para el país, para las radios comunitarias que han luchado por esto desde su surgimiento…”.   De igual manera, el director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), José Luis Saca, se mostró satisfecho con las reformas a la Ley de Telecomunicaciones. “Lo importante es que ha quedado una ley bastante clara y básicamente que no da lugar a interpretaciones, sino que es estrictamente técnica”, dijo.

 

Para el representante de ARPAS, Leonel Herrera, la aprobación de las reformas legales es “resultado de la lucha que hemos llevado, de un esfuerzo colectivo y hay que reconocerlo así, y hay que animarnos para seguir adelante en esta lucha que entra en una nueva fase, es el inicio de una nueva etapa que tiene que ver con que se implemente”, destacó.

 

Para ARPAS y la ReDCo este debería ser solo el primer paso hacia reformas más integrales que permitan una verdadera democratización de las comunicaciones, que incorporen medidas antimonopólicas y la reserva de un  porcentaje del espectro para los medios comunitarios.

 

También la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) felicitó por la aprobación de las reformas legales que se reconocen a los medios comunitarios y establecen un mecanismo de concurso público distinto a la subasta para la asignación de concesiones sin fines de lucro, y se eliminan las prórrogas automáticas de las concesiones y establece un procedimiento para su renovación.

 

Las reformas aprobadas deben ser ratificadas por el Presidente de la República.

 

Redacción SIGNIS ALC, con información de ARPAS y del semanario digital VOCES.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 days ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner