El pasado jueves 29 de junio, RadioLío -emisora en línea de SIGNIS en América Latina y el Caribe- organizó un encuentro de integración entre los participantes de los programas formativos “La Chispa de la Palabra II” y “Embajadores Laudato Si-Curso Taller de Comunicación Radiofónica“.
La reunión virtual, conducida por los jóvenes Luis Núñez Chera, del programa Yaheka (Paraguay), y Vania Sevilla, de Radio SIGNIS México, contó con el acompañamiento de María Cianci, coordinadora de Formación de RadioLío-La Chispa de la Palabra.
RadioLío: un trabajo colaborativo
Alessandro Gomes, director general de RadioLío y presidente de SIGNIS Brasil, inició con un saludo a los participantes de ambas propuestas, destacando el carácter de hermandad y colaboración que caracteriza a la emisora y que se ha buscado instaurar entre sus participantes.
“Es muy importante ayudar en la construcción de una vida y sociedad mejor, pero, también, ayudarnos entre países, porque solo trabajando juntos, construiremos una mejor América Latina y Caribe”, enfatizó.
Desde Argentina, Carlos Ferraro -presidente de SIGNIS ALC-, entretanto, invitó a los participantes de ambos programas formativos, a integrar la producción de la radio, proyecto al que calificó de “inédito” y “siempre en renovación”.
“Es una experiencia que no existe en ninguna otra organización, a través de la cual hemos creado una comunidad regional donde respetamos las diferencias, integramos distintas maneras de mirar la realidad y escuchamos las vicisitudes que viven nuestros pueblos -como las crisis democráticas, el incumplimiento de derechos y el maltrato al medio ambiente-, desde los valores cristianos”, señaló el educomunicador.
“Ya (con los jóvenes de La Chispa I), consolidamos un primer grupo que, incluso, les ha aportado sus conocimientos. Ahora, son ustedes quienes tienen las puertas abiertas para dar continuidad a lo aprendido. Integrar significa unir, complementar partes distintas pero con factores comunes, algo que, hoy en día, necesitamos más que nunca”, recalcó.
Posteriormente, Luis Chera explicó que, para él, RadioLío representa “un antes y un después”, al haberle permitido conocer las distintas realidades de América Latina.
Igualmente, el joven paraguayo dio a conocer un poco más sobre los distintos programas que transmite la emisora en línea, como los producidos por los equipos de los distintos países, además de las dos nuevas propuestas en la que todos trabajan en conjunto: “SIGNIS Sobre la Mesa”, programa mensual institucional de SIGNIS ALC, y “América Debate”, en el que se analiza la coyuntura en América Latina.
Por su parte, Barbara Marques, integrante del equipo brasileño de la primera edición de Chispa de la Palabra y productora del programa Brasile-se, invitó a los jóvenes a colaborar con los microinformativos diarios, otro de los formatos de programación transmitidos en RadioLío.
“Es una experiencia muy enriquecedora. Se trata de audios cortos de cerca de tres minutos a través de los cuales damos a conocer un poco más de la realidad de los diferentes países de América Latina. También, los presentamos en formato de historias en la cuenta de Instagram de la radio. Cualquier duda que tengan, pueden hablar conmigo”, explicó.
La participación en RadioLío está abierta tanto para quienes quieran locutar, como para quienes deseen colaborar en la parte técnica –especialmente en la transmisión de los programas en vivo por Zoom o Streamyard-, o elaborar contenidos promocionales en las redes sociales.
Por otra parte, Vania Sevilla explicó que si bien colaborar con RadioLío es un trabajo voluntario, también implica profesionalismo, retos y sacrificios.
“Se trata de dedicarle tiempo, pasión, comunicar con ganas de cambiar el mundo, que es complicado, pero que, a través de RadioLío, podemos contribuir con nuestro granito de arena. Asuman el reto de ser parte de esta familia. No se van a arrepentir”, instó a los jóvenes.
Durante el encuentro virtual, también se compartió un cuestionario para que los jóvenes emitan su opinión sobre los cursos y sobre cómo quisieran darles continuidad.
Jóvenes comprometidos
El encuentro también contó con la presencia de Diego Jaimes (Argentina), coordinador y facilitador del programa formativo “Embajadores Laudato Si – Curso Taller Comunicación Radiofónica” sobre producción de podcast, quien felicitó a los 25 jóvenes de 12 países que culminaron el proceso, además de motivarlos a seguir colaborando con la radio de SIGNIS ALC.
“Fueron cuatro meses de trabajo semanal muy intenso, desde febrero. Destaco el trabajo y compromiso de cada uno de los jóvenes, quienes, cada jueves, estuvieron presentes en los encuentros. Estamos muy conformes con el material que produjeron y que va a ser un gran aporte para RadioLío. Ojalá, a futuro, todos puedan participar en otras producciones de esta radio. La identidad latinoamericana también se construye escuchándonos”, manifestó.
El comunicador argentino destacó la originalidad de los trabajos y los enfoques que los jóvenes participantes dieron a los podcasts, inspirados en la encíclica sobre Ecología Integral Laudato Si. Como muestra, el equipo de Venezuela trabajó un producto sobre cómo la moda y las tendencias pueden contribuir al cuidado del medio ambiente, mientras que el de Costa Rica recurrió al formato de radioteatro.
Algunos participantes de ambos programas también compartieron sus impresiones, como Diego Navarro (Argentina), de La Chispa II, quien valoró poder conocer más sobre la comunicación popular y otras culturas a través de la iniciativa, y quien hace poco envió su primer reporte para el microinformativo de RadioLío.
Por su parte, Eliana Zambrano (Venezuela), de Embajadores Laudato Si, destacó el haber aprendido más sobre el formato de podcast, del que no tenía mayores conocimientos, y haber contado siempre con el apoyo del equipo facilitador.
En cambio, Rafael Jami (Ecuador), también de Embajadores Laudato Si, contó que le gustó aprender a editar audio y a entrevistar, además de conocer más sobre las diferentes culturas de su país, mientras elaboraba su podcast.
Rafael Arévalo (Colombia), de La Chispa II, de su lado, considera que la experiencia contribuyó, sobre todo, a su formación humana.
María Cianci, coordinadora de formación de La Chispa de la Palabra, por su parte, invitó a los y las jóvenes a “seguir haciendo lío”, en referencia a las palabras del Papa Francisco, así como a seguir sintonizando radiolio.net.
El encuentro finalizó con la lectura de una oración por parte de Zambrano (Venezuela), Tales Evangelista (Brasil) y Jeremy Del Rosario (Ecuador) -del programa Embajadores-, y con la proyección de un video elaborado en ocasión del tercer aniversario del programa formativo RadioLío-La Chispa de la Palabra.
Redacción: SIGNIS ALC