.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Comunicación e Iglesia

SIGNIS ALC

22 julio 2018

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Encuentro de la PASCOM reflexiona sobre Comunicación e Iglesia

Encuentro de la PASCOM reflexiona sobre Comunicación e Iglesia

Aparecida, Brasil.- Hasta este domingo 22 de julio se lleva a cabo el 6° Encuentro Nacional de la Pastoral de la Comunicación (Pascom), que convocó a cerca de 500 personas, entre obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y agentes de pastoral, en Aparecida (SP). El encuentro, que se celebra desde el jueves 19 de julio, en el Centro de Eventos Padre Vítor Coelho de Almeida, reflexiona sobre el tema “Comunicación e Iglesia”.

La mañana del viernes (20), los participantes acompañaron tres momentos de formación. Ricardo Alvarenga, doctorando y maestro en Comunicación Social por la Universidad Metodista de São Paulo, habló sobre la vivencia comunicacional en la Iglesia en América Latina. Él abordó algunos aspectos de los documentos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y el contexto histórico y social en que las Conferencias ocurrieron.

En su discurso, destacó que algo común en todos los documentos (Río, 1955, Medellín, 1968, Puebla 1970, Santo Domingo, 1992, Aparecida, 2007) es la sensibilización y el compromiso en las cuestiones sociales, una mirada hacia la realidad social y eclesial de los países latinoamericanos y la necesidad de una formación crítica de las comunidades.

Sobre el trabajo dela  Pascom, Alvarenga subrayó que la función de los agentes de pastoral no puede reducirse a una oficina de prensa de la parroquia. “El papel de la Pascom no es simplemente fotografiar las misas, escribir el texto sobre la celebración o hacer el cartel del festejo, sino fomentar en las bases una formación crítica y una reflexión especializada sobre la recepción de los productos de los medios de comunicación. Vemos comunidades que son verdaderamente alienadas y que toman algunas verdades y algunos contenidos que salen en los grandes medios como verdades absolutas, cerrándose para el diálogo y para reflexiones posteriores. Cada uno de nosotros, comunicadores, somos responsables de promover en nuestras realidades locales una formación especializada y reflexión crítica de nuestros colegas de comunidad. La comunicación efectivamente ha atravesado todas las relaciones sociales, desde siempre pero especialmente hoy. Más que nunca es necesario fomentar la formación y la lectura crítica de los medios “, afirmó.

Comunicadores en tiempo de “fake news”

A continuación, Elson Faxina, profesor de la Universidad Federal de Paraná, habló sobre la lectura crítica de los medios en tiempos de “fake news”. Él usó el mensaje del Papa Francisco para el 52 ° Día Mundial de las Comunicaciones Sociales como base para su reflexión. Para él, además de las “fake news” existe la “facción news”. Factor es un término usado en el juego de cartas para designar un farol. Factor news, para él, es cuando una noticia se transmite sólo en parte, omitiendo algo.

Para Faxina, las “fake news” atienden el deseo de la persona que las comparte, generalmente para afirmar algo que la persona quisiera que fuera verdad, sobre todo cuando se trata de difamar a alguna persona o institución. Él presentó una información del periódico Estadão, donde se afirma que 12 millones de personas difunden noticias falsas sobre la política en Brasil. Explicó que eso siempre existió, pero fue potenciado con los medios sociales. Según Faxina, una de las causas es la falta de empatía. “Juzgamos demasiado y oímos de menos”, apuntó.

 

Agregó la importancia de chequear las noticias recibidas e indicó algunos sitios que hacen esta verificación. , Afirmó que la divulgación de noticias falsas atiende a varios grupos y no son difundidas por casualidad. “Las ‘fake news’ tienen intereses políticos, electorales, geopolíticos, económicos, personales, de grupos sociales e incluso intereses religiosos”, agregó.

Para Elson Faxina, denunciar las noticias falsas es uno de los desafíos de la Pascom hoy. Además, destacó la importancia de noticiar más lo que es permanente y menos lo que es eventual. “Necesitamos escudriñar nuestras comunidades en busca de hechos. “Tenemos muchas buenas noticias que suceden y no sabemos identificar”, señaló.

Al concluir la parte de la mañana, el misionero redentorista Sor Diego Joaquim, habló sobre la radio como instrumento de evangelización e integración comunitaria. El mismo presentó algunos números sobre la audiencia radiofónica en Brasil y la disparidad en la inversión publicitaria entre la televisión y la radio. Él abordó los aspectos que deben diferenciar una radio católica de una radio secular, subrayando que la misión principal es el servicio a la comunidad local y no a un grupo restringido.

Un horizonte para los medios católicos

El presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Comunicación de la CNBB, Mons. Darci José Nicioli, presentó a los participantes las Orientaciones Pastorales para los Medios Católicos, el documento 111 de estudios de la CNBB. Él subrayó que no es la versión final, pero que a partir de él, los grupos podrán encaminar las sugerencias e indicaciones. Afirmó que la publicación del documento final está prevista para 2019 y contará con la contribución de expertos.

Mons. Darci, que es Arzobispo de Diamantina, anunció también el lanzamiento de la Guía de implantación de la Pastoral de la Comunicación, que se basa en el trabajo realizado en su diócesis.

No se distancien de las conquistas democráticas, clama Dom Darci.

 

En la noche del jueves 19, los participantes fueron acogidos por el Padre Joao Batista de Almeida, rector del Santuario Nacional de Aparecida y por Dom Narci. En su mensaje, el obispo pidió a los comunicadores  empeño en conocer los nuevos modos de expresión y el compromisoen el anuncio de la verdad que libera: Jesucristo.  Dom Darci subrayó la importancia de los agentes en la realidad política y social de Brasil.

 

“Brasil está gritando, pidiendo a los comunicadores que no se distancien de las conquistas democráticas y de la responsabilidad social. La realidad pide un mayor compromiso, como comunicadores cristianos que somos e instiga nuestra creatividad profética. “No podemos distanciarnos de la realidad que vivimos, sino comunicaremos qué?”, ​​Preguntó. Darci recordó un discurso del Papa Francisco, que hablaba sobre la corrupción, aclarando que éste no es un problema sólo vivido en la política, sino en toda sociedad. “Es necesario tener la vocación para servir, con un fuerte sentido de austeridad y de humildad. “Son valores que necesitan orientar la búsqueda de soluciones a nuestros problemas sociales, políticos, económicos y, por qué no, a nuestros problemas comunicacionales”, afirmó el obispo. Y agregó: “Contenidos, métodos, uso de tecnologías y otras variables de la comunicación en este escenario necesitan necesariamente de vinculación ética, para responder a las garantías de una democracia cada vez más madura, más robusta y despertar para la práctica de una ciudadanía que favorezca la mayor responsabilidad de todos, con la vida de todos.

 

“Ocupar el mundo de los nuevos medios”

Dom Darci subrayó la importancia de la Iglesia para asumir estos espacios como lugar de misión y ocupar los nuevos medios. “El mundo de los nuevos medios se ha vuelto verdaderamente un lugar de vida para las jóvenes generaciones, especialmente. Es allí donde debemos estar. “Y eso es urgente”, agregó, citando un fragmento del documento preparatorio del Sínodo de los Obispos, que se realizará este año. A continuación, Joana Puntel, religiosa Paulina, periodista, miembro del Equipo de Reflexión de Comunicación en la CNBB, habló sobre el camino de la comunicación en la Iglesia, trayendo aspectos importantes de los documentos ya publicados y de la importancia del Concilio Vaticano II para la comunicación en la Iglesia. (Erika Augusto

 

Fuente: franciscanos.org.br/

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner