.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

15 noviembre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Encuentro de medios comunitarios y cooperativos de Argentina

Encuentro de medios comunitarios y cooperativos de Argentina

Buenos Aires, Argentina.- El fin de semana último, se reunió en plenario la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos (CMCC), para definir las bases para avanzar en una agenda política en comunicación para el 2023.  En el encuentro participaron el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Red de Medios Digitales (RMD), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) y la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA).

 

En la jornada, los participantes acordaron consolidar distintas acciones para trabajar en pos de fomentar la pluralidad de voces. Así también consideraron necesario contar con una Ley de Distribución de Publicidad Oficial federal y democrática del Estado nacional, que contribuya a desconcentrar el sistema de medios.

 

Asimismo, se impulsarán iniciativas a nivel provincial y municipal en todo el país para lograr esos objetivos. “Convocamos no sólo a los medios sino al conjunto de organizaciones, instituciones y sociedad en general a acompañar y promoverlas, como requisito necesario para garantizar pluralidad de voces”, señala el texto armado en conjunto por las redes.

 

Además, otros puntos que reclama el sector son la vigencia plena de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y la legalización plena de las radios y canales de televisión comunitarios. También expresaron su apoyo al decreto 690/20 por acceso universal e igualitario a la conectividad.

 

Así también, reivindicaron su posición como trabajadores y trabajadoras de la comunicación. “Entendemos estratégico el trabajo y articulación con nuestros sindicatos, la elaboración de convenios y marcos específicos para el trabajo sin patrones y plenos derechos sociales y laborales para quienes lo ejercemos”, expresaron.

 

Según ha expresado el presidente de FARCO, Juan Salvador Delú, el encuentro fue un momento muy enriquecedor de la comunicación comunitaria y cooperativa en Argentina, pues de “dio un debate que va a profundizar la agenda de la comunicación plural en Argentina para el año que viene, donde queremos que esté instalada la agenda y se pueda debatir y pensar en las grandes banderas como la desconcentración mediática y que sin medios comunitarios y cooperativos no hay democracia”.

 

De igual manera, el comunicador de Radio Futura (La Plata, Buenos Aires), ha destacado la importancia de la unidad de la comunicación comunitaria y cooperativa, que es “una herramienta muy necesaria para fortalecer la democracia”.

 

En el cierre del plenario también se definió realizar un encuentro nacional el año que viene donde se visibilizarán el trabajo y producción de los medios populares en todo el territorio nacional, celebrando el Derecho a la Comunicación desde los pueblos en el marco de los 40 años de recuperación de la Democracia.

 

Fuente: FARCO

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
📘 El martes 20 de diciembre tendrá lugar el lanzamiento del informe “Políticas públicas y entornos normativos adecuados para la sostenibilidad de los medios comunitarios en América Latina”. 🌎

🎙 SIGNIS ALC fue invitada a participar como observadora de este estudio, que genera recomendaciones para impulsar políticas públicas que garanticen la sostenibilidad de los medios comunitarios e indígenas en la región.

👉La investigación es promovida por Observacom, con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de UNESCO.

#INFORMES #estudios #MediosComunitarios #americalatina #observacom #sostenibilidad

Twitter

Ponencia "La reestructuración de los #medios en la era digital", con el investigador mexicano @octavioislas.

Habla sobre cómo las #Redes transitan hacia el #metaverso.

Presentada en el @ComlacSignis, 13 de julio de 2022.

Video completo ➡ https://t.co/YZnJNe6O5M https://t.co/oJcDVeH1bu
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner