Pamplona, Colombia.- El martes 22 de febrero, desde las 08h30, en la ciudad de Pamplona, se llevará a cabo el Encuentro de la Red de Radios del norte de Santander, con el objetivo de fortalecer la red de emisoras comprometidas con el cuidado y protección de los páramos. El encuentro es promovido por el Grupo COMUNICARTE, una red de comunicadores comprometidos con el trabajo de apoyo
acompañamiento, formación y asesoría a las radios comunitarias, públicas, educativas y étnicas.
Desde hace 2 años, COMUNICARTE adelanta en la región el proyecto de la RED de VOCES y SONIDOS, y en este 3º año busca ampliar las posibilidades a otras emisoras del norte de Santander a ser parte de la
RED.
En la invitación de COMUNICARTE se ha convocado a las o los directores de las emisoras de las localidades de Chitagá, Silos, Mutiscua, Cácota, Cucutilla, Arboledas, Pamplona, de la región norte de Santander.
En el marco del Proyecto Voces y Susurros de los Páramos, que promueve el Grupo COMUNICARTE, se impulsa un firme compromiso contra el cambio climático, trabajando por una cultura ciudadana de conocimiento y cuidado de los Páramos. El proyecto cuenta con el apoyo de WACC y PDWRF.
Colombia cuenta con el 50% de los páramos de todo el mundo, por lo que el compromiso de las emisoras comunitarias apunta a contribuir al cuidado y protección de este ecosistema.
Dentro de este contexto, la Radio Comunitaria cumple un rol fundamental para la difusión de las demandas y las voces de las comunidades campesinas e indígenas, marginadas y aisladas de las zonas de los páramos, a través de programas y contenidos radiofónicos que recogen las necesidades, inquietudes, denuncias y demandas de conservación de la vida silvestre amenazada por las políticas extractivistas.
El Proyecto Voces y Susurros de los Páramos busca contribuir a generar una cultura ciudadana de conocimiento y cuidado de los páramos amenazados por el cambio climático.
Mayor información sobre la Red de Radios comprometidas con el cuidado de los páramos se puede revisar aquí.
Fuente: COMUNICARTE