Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Encuentro Nacional de Comunicación de la Iglesia

SIGNIS ALC

11 septiembre 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Encuentro Nacional de Comunicación de la Iglesia

Encuentro Nacional de Comunicación de la Iglesia

Bogotá, Colombia.- “De la crisis a la asertividad de la comunicación en la Iglesia” es el tema del Encuentro Nacional de Delegados de Comunicación de las Jurisdicciones y de otras Realidades Eclesiales, que se reúne del 10 al 12 de septiembre, en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia. Esta renión busca crecer en la planeación de una adecuada gestión de las comunicaciones en la Iglesia para atender asertivamente los momentos de crisis y fortalecer la evangelización en Colombia.

 

El encuentro participan delegados de comunicaciones de las jurisdicciones eclesiásticas de Colombia, abriéndose en esta ocasión a personas que laboran en el área de comunicaciones de otras realidades de la Iglesia como: secretariados diocesanos de pastoral social, comunidades religiosas, fundaciones, instituciones de salud y educativas, movimientos, etc.

 

Entre los temas que se abordan en esta jornada se destacan: ¿cómo hacer presencia de Iglesia en el mundo de la opinión pública?, inteligencia y crisis: el camino a la resiliencia, pensemos estratégicamente la comunicación digital, entre otros.

 

También se incluyeron espacios para conocer experiencias significativas en el campo de la comunicación de las distintas jurisdicciones eclesiásticas del país.

 

Participan como expositores invitados destacados comunicadores y expertos como el presbítero Camilo Castellanos, decano de la facultad de de ciencias sociales de la Fundación Juan de Castellanos; Paola Alcázar Hernández, Directora de Extensión de la Universidad del Norte; Juan Camilo Díaz Bohorquez, vocero del Consejo Nacional de Cuidado de Menores, de la Conferencia Episcopal de Colombia; Anamaría Rodríguez, Coordinadora de Comunicaciones del Secretariado Nacional de Pastoral Social; Daniela Cardona Lozada, médico cirujana, presbítero Jaime Marenco, Director de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Colombia.

 

Este es el tema de reflexión que ocupa a los 72 delegados de comunicación de las diferentes Jurisdicciones del país y otras realidades eclesiales de Iglesia, que se reúnen por estos días en Bogotá.

 

En la apertura del Encuentro Nacional de Comunicaciones, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Elkin Álvarez Botero, aseguró que el tema de la comunicación en la Iglesia cada vez tiene que ser más relevante, por lo que animó a optimizar los canales para transmitir un mensaje evangelizador claro.

 

“La tarea pastoral hoy no puede desconocer el escenario comunicativo. Por eso los comunicadores deben estar hoy a la vanguardia de toda la acción evangelizadora, ustedes se volvieron muy importantes para la pastoral de la Iglesia (…) Tenemos que tener conciencia que la pastoral necesita del área comunicativa o que comunicar también es una tarea pastoral que hay que vivir con la mejor calidad”, aseguró.

 

En un segundo momento de su intervención el prelado, reconoció como un gran desafío para la Iglesia el poner las herramientas tecnológicas al servicio de la tarea pastoral, pero para ello agregó “es importante formar para el buen uso de ellas, debemos formar a nuestros agentes para brindar un lenguaje que realmente sea atrayente en el ámbito pastoral”.

 

Al referirse a los momentos de crisis o coyunturas complejas que en ocasiones vive la Iglesia, el prelado dijo que es importante afrontar estos momentos con inteligencia y equilibrio, llevando siempre con altura el Evangelio y “es allí donde entran ustedes los comunicadores de las jurisdicciones e instituciones eclesiales para brindar una verdadera asesoría y apoyo”.

 

“Por eso se decidió que este encuentro apuntara en esa línea, cómo comunicar en momentos de crisis desde diversos ángulos.  Todos necesitamos aprender en esta línea y lamentablemente muchas veces aprendemos metiendo la pata”, aseveró.

 

Monseñor Álvarez Botero, invitó a visibilizar más la acción de la Iglesia valiéndose de las herramientas digitales que hoy la tecnología ofrece “a veces hacemos cosas muy buenas que no podemos irradiarlas en todo el tejido social y eclesial colombiano”. Igualmente reconoció las equivocaciones en procedimientos o en palabras que en ocasiones la Iglesia tiene “atendiendo precisamente estas dificultades es que queremos proponer estas reflexiones durante este encuentro de comunicaciones”.

 

Finalmente, invitó a todos los presentes a trabajar con entusiasmo y empeñarse para que en su mente y corazón siempre pueda suscitar un encuentro real de comunión. Les recordó lo importantes que son cada uno para la Conferencia Episcopal de Colombia. “Confiamos y esperamos mucho de ustedes porque son como los brazos comunicadores en las diócesis y de la Iglesia en general (…) Siempre que tenemos acciones desde la CEC, pensamos en ustedes y les pedimos que nos ayuden con esa irradiación de la misión pastoral de la Iglesia en sus diócesis, comunidades e instituciones”.

 

Para más información, escriba a comunicacionsocial@cec.org.co.

 

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner