Entidades de 3 países latinoamericanos incluidas en lista de depredadores digitales de RSF
La entidad define como “depredadores digitales” a empresas privadas, agencias gubernamentales y entidades informales que se valen de tecnología digital “para espiar y hostigar a periodistas” y que, por lo tanto, “ponen en claro peligro la libertad de opinión y de expresión garantizados por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.
Los “depredadores digitales” han sido clasificados en cuatro categorías, en relación a los mecanismos intimidantes que comúnmente utilizan: acoso online; censura estatal; desinformación o espionaje, y vigilancia.
Sin embargo, la entidad enfatiza que estas estrategias muchas veces van más allá de intimidar a los profesionales de la comunicación. Como muestra, usualmente, la difusión de información falsa muchas veces persigue la desestabilización política.
RSF señala que algunos depredadores operan “en países despóticos”, cuyos líderes ya han sido incluidos en la lista de Depredadores de la Libertad de Prensa de RSF”, y que otros, localizados en países occidentales como España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Israel, trabajan como empresas del sector privado especializadas en espionaje digital selectivo.
La lista incluye los métodos coaccionadores utilizados y los principales “blancos” u objetivos.
En el caso de Brasil, se menciona a los periodistas Patricia Campos Mello, Constança Rezende y Glenn Greenwald, que a menudo reciben insultos y amenazas en redes sociales por sus revelaciones sobre el gobierno brasileño.
“Las pandillas de troles mexicanas”, por su parte, son conocidas por haber lanzado amenazas e insultos durante días al periodista Irving Pineda, de TV Azteca, tras cuestionar la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner en libertad al hijo del narcotraficante El Chapo. #PrensaCorupta, #PrensaSicaria y #PrensaProstituida son algunos de los hashtags más utilizados por estos troles.
En Venezuela, en cambio, es común el bloqueo por parte del Conatel a webs que disgustan a las autoridades, como ha sido el caso de diarios digitales como infobae.com, elpitazo.com, dolartoday.com y armando.info. Esta táctica es incluso utilizada en Facebook, especialmente cuando los discursos del líder opositor Juan Guaidó se transmiten en directo en esa plataforma.
India, Rusia, Argelia, Irán, China, Egipto, Vietnam, Filipinas, Arabia Saudí, Sudán, Israel, Suiza, Italia, Estados Unidos, España y Alemania son otros de los países de donde provienen los “depredadores”.
De acuerdo a Christophe Deloir, secretario de RSF, la lista se elaboró no solo para exponer otra de las maniobras utilizadas para menoscabar la libertad de prensa, sino, también, para poner en evidencia que muchos de estos “depredadores”, que actúan en países considerados despóticos, recurren a empresas ubicadas en naciones conocidas como “democráticas”.
“Oponerse a los regímenes despóticos también significa que las armas para suprimir el periodismo no se les proporcionen desde el extranjero”, señaló el funcionario.
Para conocer la lista completa, ingrese aquí.
Fuente: RSF
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS