.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

08 mayo 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Es necesario articular la comunicación en la Iglesia: Óscar Elizalde

Es necesario articular la comunicación en la Iglesia: Óscar Elizalde

La falta de una adecuada articulación de las experiencias comunicativas en la Iglesia católica Latinoamericana no ha permitido generar un mayor impacto y una mayor visibilidad del trabajo misionero y pastoral de la Iglesia, advierte el coordinador de la Oficina de Comunicación del CELAM,  Óscar Elizalde Prada.  En una entrevista con el periodista Mario Galgano, de la redacción de Vatican News, el comunicador colombiano reconoce que un desafío de la Iglesia latinoamericana tiene que ver con la necesidad de articular mejor las buenas experiencias comunicativas que existen para lograr una mayor visibilización del trabajo misionero y la labor pastoral de la Iglesia de transformar las realidades de injusticia y de pobreza del Continente.

 

Según destaca, durante el período de pandemia la Iglesia ha tenido un papel muy importante en cada realidad concreta, pero también queremos que sea un interlocutor mayor, en el sentido que propone el Papa Francisco con Fratelli tutti, necesitamos una Iglesia que construya puentes de hermandad, donde la política también sea una de sus prioridades de trabajo de la mano de cada uno de los países.

 

Durante la entrevista, Oscar Elizalde se refirió también a la fase de escucha sinodal que se vive en las diócesis y en las Iglesias particulares de América Latina.  Según dijo, es un buen momento para revisar lo que ya estamos viendo como resultados primeros de esta fase, y cómo podemos, todas las Comisiones, prestar un mejor servicio a la Iglesia en general y especialmente a la Secretaría del Sínodo”.

 

Otro de los desafíos que se debe atender en la Iglesia Latinoamericana, según Óscar Elizalde, tiene que ver con los varios idiomas que se hablan en varios países. “El CELAM está organizado en veintidós Conferencias Episcopales, la mayoría de ellas en lengua española, pero tenemos a Brasil que es medio continente y tenemos las Antillas que hablan inglés y Haití dónde está el francés. Entonces, diríamos que tenemos el desafío de las cuatro lenguas en la región, aunque tenemos una cultura latinoamericana y caribeña muy asentada, que es fruto del trabajo de comunión y de colegialidad de la Iglesia de tantos años, sobre todo, a partir de la Conferencia de Medellín, pero también ya se veía en la Conferencia de Río de Janeiro en el 58”.

 

Asimismo, Óscar Elizalde señaló que otro reto para la comunicación en América Latina es la constitución de nuevas redes e instituciones comunicativas y cómo articular mejor el uso de todas esas capacidades instaladas en el Continente. “En cada país tenemos mucha presencia, muchas acciones, en televisión, en radio, en prensa en digital, pero cada uno hace lo suyo y tenemos gente muy cualificada. Entonces, queremos seguir una intuición que ha tenido el CELAM hace muchos años, cuando se constituyó la red RIIAL, pero también articularla incluso con otras redes, tal vez este sea el mayor reto en este momento”. Han surgido otras redes como la REPAM, la CEAMA, la red Clamor sobre los migrantes, la REMAM, la red Caritas, está la CLAR, está la CIEC, la Conferencia Interamericana de Educación Católica. Entonces hay muchas acciones comunicativas, que necesitamos seguir articulando para poder lograr un mayor impacto, apunta.

 

Al ser consultado sobre la forma en que se comunican en América Latina los problemas que afectan a los cristianos en el mundo, Elizalde señaló que en la región se tiene una muy alta sensibilidad por lo que está pasando en este momento en Ucrania, pero también por lo que ocurre en Medio Oriente y en otras regiones. “También en América Latina vivimos la violencia a unos niveles muy altos, por ejemplo, lo que ocurre como consecuencia de fenómenos como el narcotráfico o la trata de personas que nos impactan demasiado y esto acrecentado por el fenómeno migratorio, por la situación de las personas en proceso de migración y de enorme vulnerabilidad”. Creo que sentimos el llamado a ser solidarios y copartícipe de la búsqueda de soluciones, casi diríamos acompañando al Santo Padre en esta búsqueda del diálogo para la solución de los conflictos como el camino prioritario, el diálogo y la búsqueda de la comunión y de la hermandad que nos involucra a todos, tal vez es esto el sentir que tenemos en este momento.

 

Contar las historias de vida del Continente

 

Finalmente, Óscar Elizalde expresó su satisfacción por formar parte de un mismo equipo comunicativo, muy cercanos a todos los sistemas comunicativos del Vaticano. “Una comunicación que tenemos el deber de contar las historias que tenemos en nuestros lugares, nosotros las tenemos en la Amazonía, también la tenemos en los Andes, en el sur del continente. Hay historias de vida que nos inspiran cada día más y tal vez a la búsqueda de lo que el Santo Padre a diario nos va orientando y ayudando a caminar”, dice.

 

Para el comunicador colombiano, se quiere “poner en práctica la Evangelii Gaudium, de esa Iglesia en salida, esa Iglesia misionera y para nosotros es fundamental ahora que vamos a celebrar los 15 años de Aparecida que se realizó en el mes de mayo del 2007, es una invitación a sentirnos enviados como discípulos misioneros a toda la Iglesia. Aparecida ha sido un evento de hace 15 años, lo sentimos muy fuertemente los latinoamericanos, que hoy ha llegado a la Iglesia mundial a través del pontificado del Papa Francisco. Así que, eso sea lo que nos siga motivando a ser muy propositivos y a contar las historias que nos invita el Santo Padre en sus mensajes que nos regala cada año para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

 

Más detalles de la entrevista de Óscar Elizalde en Vatican News se puede revisar aquí.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC6 hours ago
🎂 El pasado 2 de diciembre, SIGNIS Brasil, Asociación de Comunicadores Católicos de ese país, cumplió 12 años de vida institucional🇧🇷.

➡ Según la expresidente de la asociada, Hna. Helena Corazza, la creación de la nueva entidad representó un gran logro, al concebirse bajo el principio de "convergencia de medios", a partir de la fusión de UNDA, OCIC y UCBC.

☮ Desde aquel entonces, SIGNIS Brasil adoptó como su lema principal, “Comunicación para una cultura de paz”.

Conoce más de la historia de SIGNIS Brasil. 👇👇

#brasil #SIGNISBrasil #comunicadorescatolicos #culturadepaz
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

¡Los #videos de las disertaciones académicas del VI
@ComlacSignis ya están disponibles!

En total, son 11 ponencias y 2 debates sobre el tema principal del #encuentro: #Comunicacion, Interculturalidad y #Espiritualidad para la Transformación Social.

https://t.co/gTxLfT5x30
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner