.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Adeptos o Discípulos

SIGNIS ALC

23 julio 2018

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

“¿Estamos formando adeptos o discípulos?”

“¿Estamos formando adeptos o discípulos?”

Aparecida, Brasil.- “¿Estamos formando adeptos o discípulos? ¿Seguidores de Jesús o fans que lo disfrutan, pero no lo siguen?” Con estas interrogantes, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Porto Alegre (RS), Dom Leomar Brustolin, cuestionó a los participantes del 6º Encuentro Nacional de la Pastoral de la Comunicación (Pascom), que se cumplió del 19 al 22 de julio en el Centro de Eventos Padre Vitor Coelho de Almeida, en Aparecida (SP).

En la mañana del sábado 21 de julio, los participantes siguieron la charla de Dom Leomar, que abordó el tema de la Comunicación e Iglesia en el contexto actual, recordando el capítulo X del Directorio de Comunicación de la Iglesia en Brasil, documento 99 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB). En su conferencia, fue enfático en afirmar que lo más importante no es la generación de contenido o el dominio de las nuevas tecnologías, sino lo que se comunica. “La cosa más fácil es colocar fotos e impresiones en el sitio, Facebook, Twitter. Lo difícil es forjar contenido que transforme vidas. ¿Estamos informando o formando? ¿Conseguimos cambiar la sociedad? ¿Conseguimos hacer que la fe transforme la política, economía, cultura, educación?”, cuestionó y afirmó que ésta no es una cuestión simple y tampoco hay respuestas listas para estas preguntas.

El obispo, que es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul y coordinador del postgrado de la Facultad de Teología, presentó un dato alarmante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 800 mil personas cometen suicidio al año. Según él, uno de los factores para las altas tasas de suicidio, que han aumentado entre los jóvenes brasileños, es la falta de sentido de la vida. “Es la fruición de nada valer, pérdida de referencias, identidad y seguridad”, agregó.

Según él, existe hoy una “privatización de la fe”, donde las personas buscan las iglesias para atender a las demandas personales, no comunitarias. “El objetivo de la religiosidad es hacer que la persona se siente bien, pero el vínculo de pertenencia disminuye. El centro ya no es la comunidad o Dios, sino el yo. Mi religión soy yo, dicen muchos”, apuntó.

No ser una Pastoral que “pesca en el acuario”

Para Dom Leomar, es necesario comunicarse con las personas de fuera de la Iglesia y no sólo las de dentro. Para eso, es necesario atención con el lenguaje que usamos, que puede tener mucho sentido para quien pertenece a la Iglesia, pero comunica poco para quien es de fuera. “Pescar en el acuario significa no ir al encuentro de los que están fuera y nosotros no queremos eso”, explicó. Él afirmó que es necesario abandonar la pastoral de mantenimiento y asumir una pastoral misionera. “El que cree, anuncia. Quien no cree, sólo informa “, remarcó.

Otro punto importante levantado por el orador fue el exceso de actividades, reuniones y poca profundidad en lo que se vive. “Es mucho hacer y poco ser. No sé si necesitamos tantos hacedores en una sociedad como esa. Hay gente que hace mejor que nosotros. El ser tiene que ser prioridad”, subrayó.

La violencia en las redes sociales

A continuación, el maestro y doctor en Ciencias de la Comunicación, Moisés Sbardelotto, retomó algunos aspectos del Directorio de Comunicación de la Iglesia en Brasil. Él inició su exposición con un pasaje de la Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate, que aborda la cuestión de la violencia en las redes sociales.

Puede ocurrir también que los cristianos formen parte de redes de violencia verbal a través de Internet y varios foros o espacios de intercambio digital. Incluso en los medios católicos, es posible superar los límites, tolerando la difamación y la calumnia y pareciendo excluir cualquier ética y respeto por la fama ajena. Se genera así un dualismo peligroso, porque en estas redes se dicen cosas que no serían tolerables en la vida pública y se trata de compensar las propias insatisfacciones descargando furiosamente los deseos de venganza. Es increíble cómo a veces pretendiendo defender a otros mandamientos, se ignora por completo el octavo: “No levantar falso testimonio” y se destruye sin piedad la imagen ajena. En esto se manifiesta como la lengua descontrolada «es un mundo de iniquidad; (…) y, inflamada por el Infierno, encendia el curso de nuestra existencia»(Tg 3, 6).” (Nº 115).

Para él, el hecho de que el Papa dedica a este asunto tres párrafos enteros en un documento magisterial, que no está dedicado a la Comunicación, es algo muy significativo, que alerta a una realidad preocupante y desafiante.

En sintonía con lo que han dicho los demás oradores, Sbardelotto habló de la importancia de un estilo cristiano-católico de comunicar. “No es el contenido que nos define como comunicadores católicos, sino cómo la información se transforma en experiencia de vida”, afirmó.

La relación entre comunicación y vida, según el Directorio, se da en tres ámbitos: dignidad de la persona, derechos humanos y bien común. “La comunicación católica y cristiana, para ser tal, que en ningún momento puede implicar problemas de discriminación, el racismo, la xenofobia, la eliminación y desacreditar a la otra”, señaló Sbardelotto.

Sobre la búsqueda del bien común, Moisés afirmó que ésta debe ser el diferencial de los comunicadores católicos. “Gran parte de la comunicación brasileña no está interesada en justicia y paz. Por el contrario, quiere la justicia sólo para sus intereses y patrocinadores y paz para una parte de la población “, agregó. Para Sbardelotto, la pluriculturalidad de Brasil es un desafío y una riqueza para los comunicadores. El Directorio señala tres sujetos importantes que deben estar presentes en este estilo cristiano-católico de comunicar: pueblos y culturas; Iglesias y religiones; pobres y periferias. “Si vivimos una experiencia de fe, hermosa y loable dentro de nuestros templos, pero no prestamos atención a la carne de Cristo desde el exterior, nuestra comunicación no está atenta a esa verdad. La misión esencial es ésta, el servicio a los pobres. “No sólo para escucharlos, sino para usarlos como contenido de nuestras comunicaciones, para que sean sujetos de la comunicación y participen en nuestros procesos comunicacionales”, advirtió.

 

A continuación, el padre Rafael Vieira, asesor de Prensa de la CNBB, habló sobre la asesoría de prensa en la Iglesia, diferenciando el trabajo de los agentes de pastoral y del asesor. El Papa también habló de los ataques que las redes sociales de la CNBB vienen sufriendo por parte de grupos católicos tradicionalistas y recordó una frase dicha por don Leomar por la mañana: “donde no hay caridad, no hay verdad”, refiriéndose a los ataques.

 

Un visitante ilustre

En la mañana, una visita muy especial alegró a los organizadores y participantes del Encuentro Nacional, uno de los mayores comunicadores de la Iglesia de Brasil: Padre Zezinho. Él habló de su nuevo libro, que abordará la cuestión de la profecía entre los jóvenes. El sacerdote dehoniano, que también marca presencia en las redes sociales y, por su postura, muchas veces es atacado, afirmó que ante las amenazas, los comunicadores no pueden retroceder. Él también pidió que los agentes de pastoral no dejen a los sacerdotes comunicarse solos. “Al comunicar sólo, sin los laicos, vamos a errar. “Porque ustedes tienen algo que decir y nosotros queremos oírlos”, afirmó subrayando que en la Iglesia no puede haber una comunicación clerical.

 

Premios de Comunicación de la CNBB

En la noche del sábado se produjo la grabación de la entrega de los Premios de Comunicación de la CNBB. El programa se difundirá en la noche del próximo miércoles 25, en las emisoras de televisión católicas (Red Vida, TV Aparecida, Canção Nova). (Erika Augusto)

 

Fuente: franciscanos.org.br

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
📰📱 "La comunicación es más que transmitir información; debe medirse según sirva al bien común, como ha expresado el Prefecto Paolo Ruffini. La comunicación auténtica implica la entrega de uno mismo".

🗣️ Esto expresó Helen Osman, actual presidenta de SIGNIS Mundial, durante la Asamblea Plenaria del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, que tuvo lugar del 10 al 12 de noviembre.

🙌 "La conectividad digital, por lo tanto, tiene que ser más que transmisiones. Tiene que tratarse de compartir quiénes somos, personas enamoradas de Jesucristo y de su mundo”, agregó la también recién electa consultora de este Dicasterio.

#comunicacion #medios #dicasterio #vaticano
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

"Solo una #Iglesia sumergida en la realidad sabe realmente lo que se encuentra en el corazón del hombre contemporáneo": Helen Osman, presidente de @SIGNIS
Mundial.

https://t.co/mGhXSXS6iO

@SIGNISArgentina @SIGNIS_Cuba @SignisMX @signiscol
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner