.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
TV discrimina

SIGNIS ALC

26 marzo 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación Democrática

Estudio de CONCORTV establece que TV difunde contenidos discriminatorios

Estudio de CONCORTV establece que TV difunde contenidos discriminatorios

Redacción SIGNIS ALC.

 

Lima, Perú

Al menos un 38% de las personas adultas considera que la TV peruana difunde contenidos discriminatorios, según se recoge en un reciente estudio de Consumo televisivo y radial realizado por CONCORTV. Asimismo, la investigación sobre el consumo televisivo y radial realizado entre la población infantil muestra que un 51% de niños, niñas y adolescentes encuestados opina que la TV muestra como víctima a los afrodescendientes y un 49% a los indígenas.

 

En el Perú, un país pluricultural, con diversidad de pueblos, culturas, razas y lenguas, la discriminación es un problema social que pesa principalmente sobre las poblaciones indígenas: andinas y amazónicas y afrodescendientes. Esta situación, no solo se expresa en las relaciones cotidianas, sino también se reproduce, recrea y promueve desde los medios de comunicación, en especial la televisión de señal abierta.

 

Según expresa la escritora y docente universitaria de Ciencias Sociales, Violeta Barrientos, una de las formas de discriminación más frecuentes en los medios es invisibilizar a las personas con determinadas características físicas o étnico raciales.

 

Por ejemplo, los afrodescendientes, nunca aparecen. Cuando se habla de modelos de belleza, solamente son blancos. Si no presento otras “bellezas” estoy invisibilizando. No solamente invisibilizo imágenes, también puedo invisibilizar lenguas, puedo invisibilizar memorias.

 

Otra de las formas, según Barrientos, es mostrar a las personas haciendo el ridículo o haciendo burla de ellas. También se discrimina fabricando o presentando estereotipos con determinadas características negativas que no favorecen la evolución de un grupo social, por tanto, se “congela” su imagen a un determinado rol o condición social.

 

Los medios radiales y televisivos de señal abierta están obligados a respetar los principios de la radiodifusión señalados en la Ley de Radio y Televisión (Ley 28278). La defensa de la persona humana, el respeto a su dignidad y la responsabilidad social de los medios son algunos de esos principios que no se cumplen cuando se discrimina.

 

Para evitar la discriminación en los medios, Violeta Barrientos recomienda que éstos deben analizar los discursos que emiten, además, tener un poco más de conocimiento de la diversidad nacional y sobre todo actuar con ética y responsabilidad ante cualquier forma de discriminación.

 

Fuente: CONCORTV

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 hour ago
🙌 SIGNIS ALC expresa su solidaridad con el pueblo peruano, ante la crisis política que se desató el miércoles 7 de diciembre🇵🇪.

🗣️ El presidente de nuestra asociación, Carlos Ferraro, emitió un pronunciamiento, luego de que el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, decretara la disolución del Congreso, y de que el parlamento, por su lado, destituyera al mandatario.

👉"SIGNIS ALC defiende a rajatabla el respeto a los procesos democráticos, que, según la Constitución de cada país, debe defender, lo que hoy no está ocurriendo en nuestro querido Perú”, lamentó.

👉"En los últimos tiempos, estamos viviendo una grieta, una polarización en donde, entre la razón y el odio, se entrecruzan miradas que no favorecen la construcción de una cultura de paz”, añadió.

👉 "Nos solidarizamos y seguimos trabajando por una comunicación que construya una cultura de paz, basada en los derechos, en el respeto y en la justicia social”, concluyó.

#peru #crisispolitica #CulturaDePaz #Pronunciamiento #signisalc
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

#CrisisPeru| "La separación de poderes es fundamental para la convivencia en #democracia, por lo que hacemos un llamado al diálogo por el bien de nuestra nación": SIGNIS #Peru, Asociación Peruana de Comunicadores.

@Monikredes

#CrisisEnElPerú

https://t.co/ZKoc5qV6rd
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner